La energía más verde: baterías basadas en extracto de brócoli

El optimismo reina entre los investigadores, ya que este procedimiento "presenta un rendimiento electroquímico muy prometedor en capacidad inicial, estabilidad cíclica y capacidad de velocidad"

Coches brocoli



Sabido es que el brócoli tiene grandes propiedades alimenticias y que es un vegetal que puede considerarse entre los superalimentos, pero que pueda utilizarse para mover coches nadie se lo podía imaginar. Es lo que está considerando un grupo de estudio que trabaja en su utilización para fabricar baterías de litio.

Cinco investigadores (Ahmed Hashem, Hanaa Abuzeid, Martin Winter, Jie Li, Christian Julien) de universidades de Francia, Egipto y Alemania creen que de esta manera se puede reducir el costo total de las baterías de iones de litio y disminuir asimismo el impacto ambiental.

El extracto de brócoli se utilizaría como un fuerte agente reductor benigno del permanganato de potasio "para sintetizar el material del cátodo α-K y MnO 2 con fase nanoestructurada pura", explican en su estudio. La pureza del material se confirma mediante "difracción de rayos X en polvo y análisis termogravimétricos" y las imágenes de microscopía electrónica de transmisión exhiben "muestras con forma de red de araña que consisten en nanoagujas interconectadas muy finas, con una capacidad inicial de 211 mAh g −1 con una alta eficiencia Coulombic del 99% y una retención de capacidad del 82% después de 100 ciclos".

El optimismo reina entre los investigadores, ya que este procedimiento "sintetizado mediante un proceso ecológico presenta un rendimiento electroquímico muy prometedor en términos de capacidad inicial, estabilidad cíclica y capacidad de velocidad".

El cambio respecto del habitual proceso de fabricación de estas baterías consiste en utilizar un agente reductor biológico alternativo, es decir, extracto de planta de brócoli, en lugar de un quelato químico. A juicio de los investigadores, "esta ruta de síntesis verde es una facilitación de masas sencilla y económica"

Comentarios