Endesa planea mecanismos de compensación síncrona en el sistema eléctrico de Canarias

La empresa presentó al Ministerio del ramo esta iniciativa, "clave para la integración de energía renovable en las redes"

Sincrona canarias



Entre los proyectos que Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico -un total de 17 planes- que aspiran a los fondos europeos para impulsar la economía circular aparecen en Canarias tres iniciativas "clave para la integración de energía renovable en las redes", a juicio de la compañía.


El proyecto -que también incluye Baleares- consiste en el desarrollo de mecanismos de compensación síncrona en el sistema, que ofrecería la posibilidad de controlar tanto la tensión de salida como la potencia activa entregada a la red.



Las propuestas presentadas por la energética se dirigen así a la nueva convocatoria de expresión de interés ('call for interest') que lanzó a finales de enero el Ministerio dirigido por Teresa Ribera para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la crisis por el Covi-19.

Así, esta cartera de proyectos aspira a acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la Unión Europea (UE) para España de cara a la recuperación y transformación de la economía.

La eléctrica señaló que estos proyectos "aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, ya que permiten ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones y por otro lado promueve la creación de empleo".

Comentarios