Problemas para Chira-Soria: la fiscalía examinará la declaración ambiental

El consejero José Antonio Valbuena "ha puesto en marcha un procedimiento que no se ajusta a derecho y, básicamente, es un cheque en blanco a REE", dicen

Chira soria



La Plataforma Salvar Chira-Soria, contraria a la construcción de la central hidroeléctrica que promueve Red Eléctrica de España (REE) en el barranco de Arguineguín, ha denunciando ante la Fiscalía al consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena "por una posible prevaricación administrativa" en la autorización ambiental del proyecto.

El grupo de presión ha iniciado una serie de movilizaciones que culminarán el próximo 22 de mayo con una gran manifestación que tendrá como lema "Somos el Barranco de Arguineguín. Por un nuevo modelo energético".

Salvar Chira-Soria fundamenta su denuncia en el hecho de que "las acciones de la Consejería de Transición del Gobierno de Canarias han ido encaminadas a lograr la máxima velocidad en la ejecución del proyecto Chira Soria, sin tener en cuenta aspectos legales fundamentales, obviando que el proyecto de central hidroeléctrica afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000 y que cuando se da esta circunstancia no se puede ejecutar un proyecto con un simple estudio de impacto ambiental (EIA)".

El portavoz de la plataforma, Pedro Pablo Medina, considera que el consejero José Antonio Valbuena "ha puesto en marcha un procedimiento de impacto ambiental que no se ajusta a derecho y, básicamente, es un cheque en blanco a REE para destruir el Barranco de Arguineguín y expulsar a sus habitantes".
Evaluación ambiental

A juicio de Salvar Chira-Soria, se busca "acelerar" el proceso de aprobación del proyecto de REE mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental (EIA), cuando por las afecciones del mismo a espacios de la Red Natura 2000, la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dejan claro que es necesario en estos casos una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Para la plataforma, el procedimiento seguido para autorizar el proyecto "no es válido, pues el procedimiento de EAE es mucho más meticuloso y global, contemplando otras alternativas de ubicación, la idoneidad técnica y las afecciones indirectas del mismo".

Para Medina, todo el proceso de autorización ambiental se ha caracterizado por el "obstruccionismo" y por "ocultar a la población general y a la plataforma las afecciones ambientales y las tremendas afecciones a los habitantes del Barranco puestas en evidencia en un informe de Salud Pública al que Salvar Chira Soria ha tenido acceso y ha estado repartiendo, casa por casa, a los vecinos afectados".


Salvar Chira Soria se refiere de esta forma al tercer concurso de diseño y ejecución de elementos de la central hidroeléctrica de bombeo que ha abierto su concesionaria, destinado a la construcción de las cavernas, el circuito hidráulico, los blindajes, los túneles, las galerías de acceso y auxiliares y las obras civiles superficiales del proyecto.

Este tercer contrato que licita REE antes de que el proyecto tenga la declaración de impacto ambiental favorable es un procedimiento negociado con convocatoria de licitación previa, tiene una duración de 56 meses (4 años y 8 meses) e incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto, así como el de las instalaciones auxiliares electromecánicas, afirma la plataforma en su nota.

Comentarios