El Pleno de Arico pide que se paralice el parque de La Morra

La instalación fue autorizada por el Gobierno de Canarias en 2016 y es la única en la franja de suelo que existe entre la autopista y el mar


Arico parque



El Pleno de Arico ha instado a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias a paralizar el parque eólico La Morra, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que retrotrae al inicio el expediente de este complejo por no haber recabado la autorización preceptiva del Ayuntamiento. La propuesta fue respaldada por el gobierno municipal, formado por Coalición Canaria, Primero Arico y Partido Popular. El PSOE optó por abstenerse.



El Ayuntamiento insta a que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial detenga de forma cautelar el funcionamiento del parque eólico, situado entre los núcleos de Jardín del Atlántico y Las Listadas, hasta que se resuelva la situación legal del mismo de forma definitiva.



En el marco de esta propuesta, el Pleno plantea a la consejería que gestiona José Antonio Valbuena que “articule una comisión de seguimiento para incluir las aportaciones del Ayuntamiento de Arico, así como de los distintos colectivos del municipio, en la redacción del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan)”. La creación de este foro de diálogo tiene como objetivo “poner la primera piedra, aprovechando la redacción del PTECan, para poner en marcha la regulación que ordene la instalación de los futuros parques eólicos y fotovoltaicos en Canarias”.



Arico formula este planteamiento teniendo en cuenta que en los últimos años se ha autorizado la instalación de más de 200 aerogeneradores en distintos parques a en Icor, Abote, Bermejo, Laja Blanca, Los Pocitos, La Morra y el Complejo Ambiental. Los proponentes, el gobierno local, recuerdan que en la actualidad continúan ejecutándose obras para instalar aún más aerogeneradores, como ocurre con el parque eólico Hoya de Lucas, “sin que exista una planificación o un documento que regule la ubicación de estos parques y la instalación de otras energías renovables”.



El parque eólico La Morra fue autorizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias el 4 de agosto de 2016. Es el único situado en la franja de suelo que existe entre la autopista y el mar, un área de expansión.



Las cuatro propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista fueron rechazadas por el Pleno: Reconocer el trabajo de los empleados públicos de Bienestar Social, que padecen la escasez de recursos materiales y humanos, según el PSOE; que se agilice la gestión en Urbanismo, que no la emitido la licencia para un proyecto de reciclaje de film por el que espera el Complejo Ambiental hace meses; reparar las calles y el alumbrado como medidas de seguridad y poner en marcha un dispositivo de seguridad, control y limpieza en las costas del municipio. La portavoz socialista, Olivia Delgado, acusa al alcalde, Sebastián Martín, de impedir o dificultar el control al gobierno y rechazar “con mentiras todas las propuestas de mejora que llevamos a los plenos. Una vez más han dado la espalda a los vecinos”, dijo.

Comentarios