La ley canaria de Cambio Climático iniciará su tramitación en un mes

El consejero Valbuena espera enviar el proyecto al Parlamento de Canarias entre junio y julio próximos


Cambio climatico



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha expuesto este lunes, en las jornadas nacionales 'Herramientas para la adaptación al cambio climático', los avances normativos del archipiélago. Las jornadas forman parte del proyecto Life Shara, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, y cuenta con la colaboración del Ejecutivo canario.


Así, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha indicado durante su intervención los avances del conjunto de leyes en las que trabaja el Gobierno canario para esta legislatura, subrayando la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.


En este sentido, ha apuntado que la previsión que maneja la Consejería es que este documento normativo inicie su tramitación parlamentaria entre los meses de junio y julio. Asimismo, Valbuena ha señalado que Canarias actualmente tiene "el mayor porcentaje de biodiversidad del panorama nacional desde el punto de vista de los endemismos" y, añadió, al mismo tiempo representa uno de los territorios con "mayor fragilidad" frente a los efectos del cambio climático y la consecuente pérdida de su biodiversidad más representativa, al igual que el resto de las regiones ultraperiféricas.


En la jornada se presentaron tres proyectos correspondientes al Servicio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, tales como son el Life-Garachico, relacionado con la adaptación a las inundaciones costeras y recientemente aprobado por la EASME; el PLANCLIMAC, sobre sistemas de multiobservación de este fenómeno medioambiental en el ámbito macaronésico; y la 'Evaluación de los impactos del Cambio Climático en las costas de Canarias, Especificidades en territorios insulares', dentro de las acciones del PIMA Adapta costas, con la implicación de GRAFCAN.


El proyecto Life Shara cuenta como socios con la oficina Española de Cambio Climático; el organismo Autónomo de Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental; así como la Agencia Estatal de Meteorología y la Agência Portuguesa do Ambiente.

Comentarios