Los 16 nuevos parques eólicos movilizan 22 millones en Canarias

Se ubicarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, como parte del programa de ayudas «EOLCAN 2”

Eolica tenerife


Un total de 16 proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 MW, han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas «EOLCAN 2”. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinaría 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta en torno a los 115 millones de euros.

La puesta en marcha de estos nuevos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía eólica al ‘mix eléctrico’ en Canarias, sumándose a los 184 MW que se adjudicaron en la primera convocatoria EOLCAN en junio de 2019 y que se encuentran parcialmente ya en servicio o en construcción.

El programa «EOLCAN 2” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.

Se trata de la cuarta adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de las primeras convocatorias para tecnología eólica en Canarias (EOLCAN) y para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL) y Canarias (SOLCAN). De forma conjunta suponen la movilización de 137 millones de euros en apoyo público y, aproximadamente, de 803 millones de euros de inversión.

La Dirección General del IDAE, como órgano instructor, ha firmado la resolución provisional de la convocatoria y publicado y comunicado los resultados a los beneficiarios provisionales como paso previo a la resolución definitiva de la convocatoria, que tendrá lugar en las próximas semanas tras el periodo de alegaciones.

De los 16 proyectos provisionalmente adjudicados, 8 se pondrían en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor de ayudas superior a los 12,5 millones de euros y una potencia de 68,5 MW. En Tenerife se ubicarían 3 proyectos con ayudas por valor de 5,7 millones de euros para una potencia de 17,5 MW.

Por su parte, en La Gomera se ubicarían 5 instalaciones eólicas singulares de 2,35 MW cada una que recibirían una ayuda conjunta de 4 millones de euros. En las restantes islas no se
han presentado proyectos con el grado de avance administrativo requerido.

La puesta en marcha del programa «EOLCAN 2» se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago para contribuir al objetivo de descarbonización de la economía a 2050.


Comentarios