La UE destaca el caso de El Hierro como "laboratorio" al futuro

La comisaria Ferreira subrayó además el "potencial" que estas regiones "pueden jugar pese a las dificultades"

Hierro renovables



La Unión Europea (UE) defendió a sus nueve regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las Islas Canarias, como un "laboratorio" hacia el futuro, por su capacidad, con la isla de El Hierro, de abastecerse con energías renovables o con La Palma, por ser puntera en astronomía por albergar el Gran Telescopio Canarias.

"Las regiones ultraperiféricas pueden ser un laboratorio para el futuro, por el turismo sostenible, la energía renovable, los bosques o el espacio", dijo la ministra portuguesa de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, tras una reunión informal en Coimbra (Portugal) con sus colegas de la UE para debatir sobre el futuro.

En concreto, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de relaciones interinstitucionales, Maros Sefcovic, puso el ejemplo de El Hierro por "usar, ya hoy, un 100 % de la energía renovable con las tecnología actualmente disponible".

También su colega en el Ejecutivo comunitario, la comisaria para la política de Cohesión, Elisa Ferreira, destacó los "poderosos y sofisticados telescopios astronómicos" que existen en algunas de las regiones ultraperiféricas, donde viven aproximadamente 5 millones de europeos y que comprenden también a la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín (Francia); las Azores y Madeira (Portugal).

Ferreira subrayó además el "potencial" que estas regiones "pueden jugar en el futuro", pese a las "dificultades que afrontan" por el hecho de que algunas "dependen solo de dos sectores económicos como el turismo o la agricultura".

Comentarios