Una propuesta del PP busca abaratar la factura de la luz

La proposición de ley busca suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a presupuestos generales del estado costes regulados de la tarifa

Sistema electrico



El PP defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso de los Diputados su proposición de ley para suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado costes regulados de la tarifa eléctrica, con el fin de abaratarla.

Con esta iniciativa, que el próximo martes se somete a su debate de admisión a trámite en la Cámara Baja, los ‘populares’ buscan sacar de la factura las anualidades correspondientes a la deuda del sistema eléctrico y los extracostes derivados de la activación de la energía eléctrica en los sistemas eléctricos aislados en los territorios no peninsulares.

Concretamente, el PP plantea que todo el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos, según sus cálculos, corra a cargo de Presupuestos durante tres años.

De igual manera, su propuesta pasa por traspasar todos los citados extracostes, integrados como coste regulado y repercutidos en las facturas a través de los peajes de acceso, y que actualmente se financian a medias entre Presupuestos y el sistema eléctrico. Anualmente, según calculan, suponen un coste de entre 700 y 800 millones de euros.

Comentarios