Solo 300 personas acuden a la manifestación contra las renovables

Los colectivos contrarios a la energía limpia solicitan un "proceso democrático" en Fuerteventura

Mani renovables



Cerca de 300 personas se han manifestado en Fuerteventura en contra de la proliferación “descontrolada e indiscriminada” de parques fotovoltaicos y eólicos en la isla. También exigen al Gobierno de Canarias “la inmediata” suspensión cautelar de los expedientes en curso y la aprobación de una moratoria energética por parte del Parlamento. 


La proliferación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas se ha convertido, en los últimos tiempos, en un quebradero de cabeza para vecinos y colectivos ecologistas de la isla que asisten, a menudo, a la instalación de estas infraestructuras, según afirman. En este sentido, Fuerteventura pasaría a contar con 27 parques eólicos entre los que están en funcionamiento, los autorizados y los que se están tramitando lo que supondría un total de 83 molinos con una capacidad para producir 231 megavatios. 


Además, está prevista la instalación de 50 parques fotovoltaicos, lo que se traduce en 416.384 placas fotovoltaicas con una capacidad máxima de producción de 213 megavatios. El portavoz de una de las organizaciones convocantes, la Coordinadora Montaña Tindaya, Jesús Giráldez, ha señalado a la prensa que la reivindicación de este sábado es “a favor de las energías renovables, pero con planificación”. 


El activista ha lamentado que se haya optado en Fuerteventura por “el peor de los modelos con falta de planificación territorial y energética, abuso muy intenso de la figura del interés general y la utilidad pública y la ausencia de participación de las administraciones, tanto en los procesos administrativos como en el capital para incorporarse a ser titular de parte de la producción energética de la isla”. 


Giráldez ha abogado por empezar por un proceso “democrático” en el que participe toda la ciudadanía, de tal manera, que “se haga una planificación territorial y se decida qué tipo de energía renovable vamos a incorporar, dónde, cómo y cuándo”. A su juicio, se está produciendo “un ataque indiscriminado al territorio con molestias tanto a sus valores naturales como a los núcleos urbanos donde se están instalando estos parques”.

Comentarios