Un informe destaca el papel de la nuclear en la descarbonización

El volumen de residuos nucleares es considerablemente inferior a los que se derivan de los paneles solares, las palas de aerogeneradores y las baterías de iones de litio


Nuclear energia


Los elevados factores de carga y la gran fiabilidad de la energía nuclear podrían permitir alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono. La energía nuclear es más segura de lo que se suele creer, y las nuevas tecnologías junto a mayores investigaciones al respecto podrían posibilitar que esta resultase todavía más limpia, segura y barata. Ello podría allanar la senda para realizar una contribución de mayor calado a la transición energética a escala mundial, asegura un informe dado a conocer por Barclays.

La energía nuclear "posibilita la neutralidad de carbono: la energía nuclear, al igual que la solar, la eólica, la geotérmica y la hidroeléctrica, no genera emisiones de carbono o de gases de efecto invernadero de forma directa y cuenta con una de las tasas de emisiones de carbono durante su ciclo de vida más reducidas de todas las tecnologías de generación de energía, si tenemos en cuenta las emisiones indirectas asociadas con la extracción de combustible y la construcción de centrales". Según el informe, la energía nuclear podría crear la generación de carga base necesaria para posibilitar la descarbonización segura, fiable y asequible de la red que buscan los inversores con sesgo ESG.

La energía nuclear puede ser asequible: tiene un factor de fiabilidad del 80 % - 90 % (y muchas centrales superan el umbral del 90 %), en comparación con el 30 % - 40 % de la energía eólica y del 10 % - 25 % en el caso de la energía solar. A la larga vida útil de las centrales nucleares se suma el hecho de que esta energía resulta asequible en términos comparativos, especialmente si tenemos en cuenta los costes de almacenamiento que exigen las energías renovables. Los elevados costes de capital de la energía nuclear podrían disminuir si se alargara su vida útil o se construyesen más centrales, lo que permitiría que la experiencia en materia de construcción redujese tanto los costes como el tiempo de construcción

La energía nuclear es cada vez más segura gracias a las nuevas tecnologías: las catástrofes de las centrales de Chernóbil y Fukushima provocaron numerosos fallecimientos debido a las enfermedades y los desplazamientos que conllevaron, pero ambos incidentes impulsaron mejoras generalizadas de las instalaciones y reformas estructurales de los sistemas de seguridad. Los datos de Energy Central muestran que la energía nuclear tiene la tasa de mortalidad más baja de todos los tipos de generación de energía en términos de fallecimientos por teravatio-hora. Las nuevas tecnologías que tienen por objeto proteger los núcleos de los reactores empleando las leyes de la física (en lugar de la energía) deberían dar lugar a la creación de soluciones aún más seguras.

El volumen de residuos nucleares es reducido en términos comparativos: la generación anual de residuos nucleares es considerablemente inferior a los residuos volumétricos anuales previstos que se derivan de los paneles solares, las palas de aerogeneradores y las baterías de iones de litio (incluidas las de los vehículos eléctricos) retirados. El reciclaje o el reprocesamiento de combustible en el caso de la energía nuclear podría reducir los residuos en hasta un 97 %, lo cual presenta una mayor eficiencia que en el caso de los paneles solares, las palas de aerogeneradores o las baterías de iones de litio.

La energía nuclear sigue dividiendo a los inversores: observamos importantes diferencias regionales en materia de percepción de la energía nuclear desde el punto de vista de la inversión con sesgo ESG. La UE todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto pero, cuando lo haga, ello podría brindar una mayor claridad sobre el papel de la energía nuclear en el marco de la transición ecológica.

Comentarios