Vincular el exceso de generación renovable a "baterías" de agua

Un equipo de investigadores de la Ulpgc y de la Universidad de Aalborg trabajan sobre un nuevo método para integrar una gran cantidad de energías renovables en islas, vinculando la producción de agua con la producción de electricidad

Agua electricidad islas



Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), ha realizado un trabajo de investigación sobre un nuevo método para integrar una gran cantidad de energías renovables en islas, vinculando la producción de agua con la producción de electricidad.

El método propone producir una mayor cantidad de agua potable en momentos en los que haya un exceso de energías renovables, para almacenarla y utilizarla en momentos en los que el recurso renovable sea insuficiente. Con este método se ofrece una nueva alternativa a las baterías, trasladando parte del almacenamiento energético al sector del agua, lo cual ofrece gran facilidad de instalación y reduce la dependencia exterior de las herramientas de gestión energética.


En el trabajo se evalúan gran cantidad de escenarios alternativos para buscar las capacidades óptimas del almacenamiento de agua, la producción de agua, la potencia eólica instalada y la potencia fotovoltaica instalada en una isla.

La isla de Lanzarote se utilizó como caso de estudio, ya que actualmente tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles. Aplicando el método a esta isla se logró un incremento de la integración de renovables del 19,46% y una disminución de las emisiones de CO2 del 20,2%.

El método propone el vínculo del sector del agua con el sector de la electricidad y plantea, como novedad, el uso del almacenamiento de agua, el rediseño de las infraestructuras de producción de agua y la gestión de las mismas como recurso energético. 


De esta manera se puede producir agua en exceso y almacenarla cuando existe un exceso de recursos energéticos renovables y utilizarla cuando no existe el recurso energético. Así, también se abre una nueva línea de trabajo en la que se propone la gestión de la desalación en una isla como elemento integrador de energías renovables.

La investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto E5DES (MAC2/1.1a/309), financiado con fondos FEDER del Programa Interreg MAC. Este proyecto persigue generar soluciones innovadoras para la gestión inteligente y sostenible de los sistemas de desalación e incrementar la I+D+i de excelencia en materia de desalación que se viene desarrollando desde la Plataforma conjunta DESAL+ Living Lab.

El equipo de investigadores ha publicado un artículo sobre el método, titulado ‘Integración óptima a gran escala de potencia eólica y fotovoltaica en los sistemas energía-agua de islas’ en la revista científica internacional Energy Conversion and Management, especializada en energía y mecánica.

Comentarios