Quién se beneficia de las bajada de impuestos sobre la luz

Planta electrica



Se prevé que este jueves el Gobierno apruebe una rebaja del IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10% para los clientes que tengan una potencia contratada de hasta 10 Kw. Esta medida supondrá una rebaja de la luz del orden del 9% a la que se sumará posiblemente la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7%. Con ambas reducciones fiscales, el precio de la factura se reducirá en torno al 12% para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.

Según Antonio Picazo, CEO de Gana Energía, esta medida supondrá unos 70€ de ahorro al año y beneficiará principalmente a consumidores domésticos y PYMES con una potencia de hasta 10Kw. El precio de la luz continúa subiendo y los futuros del mercado eléctrico anticipan que los precios seguirán elevados durante las próximas semanas.

Esta semana se prevé que se sitúen en torno a los 85 euros/ Mwh, lo que sigue siendo muy alto teniendo en cuenta que en el histórico para un mes de junio lo normal es estar pagando por de debajo de los 50 €/ Mwh. Las oscilaciones en el precio diario afectan a una gran parte de los consumidores, a corto plazo ya que la mayoría está acogida a los precios de coste. No obstante, si los precios siguen altos, tarde o temprano todos los consumidores acabarán notando la subida de precios.

Otra de las causas de esta subida es la tasa del IVA, que es del 21% (una de las más altas de todos los países de Europa), que es la que el Gobierno quiere bajar al 10%, a la cual se suma el Impuesto de la Electricidad, que eleva la factura eléctrica un 5,11%. Del mismo modo existe un impuesto a la generación del 7% que pagan todas las empresas productoras y que también está previsto que baje.

Además de bajar el IVA y el impuesto de Electricidad, la solución para bajar el precio de la energía mayorista es fomentar la proliferación de energía renovable. Prueba de esto es que los meses con una alta generación renovable (eólica, solar y nuclear) los precios de la luz han sido más bajos. Actualmente se va en la dirección correcta, pero es cierto que no va a ser posible que lo notemos hasta por lo menos 2 o 3 años en los que haya una cantidad de generación renovable suficiente para cubrir una cantidad de horas de demanda significativa.



Comentarios