Piden el desmantelamiento de las centrales térmicas

El objetivo de la iniciativa es que el Gobierno regional diseñe un plan y lo entregue a la Cámara en el que se recoja también un compromiso expreso de disminución de los combustibles fósiles

Centrales termicas



El Parlamento de Canarias se ha convertido en la primera cámara autonómica en solicitar un plan de desmantelamiento de las centrales térmicas con el apoyo unánime a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por PSOE, NC, ASG, CC-PNC y Cs. 


El objetivo de la iniciativa es que el Gobierno regional diseñe un plan y lo entregue a la Cámara en el que se recoja también un compromiso expreso de disminución de los combustibles fósiles y emisión de gases de efecto invernadero.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha apuntado que esta iniciativa va en la línea de lograr la descarbonización del archipiélago y fomentar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Jesús Ramos (ASG) ha señalado que Canarias debe dar una "respuesta contundente" a la emergencia climática y al mismo tiempo que se debe hacer un plan de desmantelamiento progresivo de las centrales hay que potenciar la introducción de energías limpias como la eólica, marina o geotérmica.

Además, ha indicado que las centrales de las islas son "contaminantes" y acrecientan la dependencia energética del exterior por lo que espera que en esta legislatura se "sienten las bases" del nuevo modelo del archipiélago.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha comentado que la apuesta por las energías renovables en las islas debe ir acompañada de un plan de desmantelamiento de las centrales térmicas, algunas "obsoletas y de las más contaminantes" de España.

Ha dicho que este proceso es "urgente e inaplazable" para cumplir con los acuerdos de la UE y del propio parlamento canario, y se debe hacer "en paralelo" a la garantía del suministro eléctrico y con unos "costes asumibles" para la población.

David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la pandemia ha permitido "reflexionar" sobre el rumbo climático del planeta y por ello, "urge" avanzar para que Canarias "sea un ejemplo" y alcance la neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono.

Ha comentado que el plan de desmantelamiento debe ir en paralelo de un nuevo modelo energético, consensuado con la sociedad civil, y que además, la energía se socialice vía autoconsumo o con pequeños accionistas en los parques eólicos.

En su opinión, es "urgente" buscar la fórmula de cerrar las centrales térmicas porque se acerca el "colapso" de los combustibles fósiles y en medio de "grandes construcciones" vinculadas a la demanda de macroproyectos.

Nayra Alemán, portavoz del Grupo Socialista, ha apuntado que el desmantelamiento de las centrales es "necesario" desde el punto de vista ambiental y económico, dado que, entre otras, las centrales de Tirajana (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) son de las más contaminantes de España.

Ha comentado que la declaración de emergencia climática demuestra el "compromiso" del Ejecutivo, que se ha acelerado durante la pandemia, incidiendo en que Canarias es "insostenible" con su actual modelo de producción de energía.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha apuntado que su grupo está a favor del medio ambiente y las energías renovables pero advirtió de que la transición debe estar acompañada de garantías en el suministro y a precios competitivos y sostenibles.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha mantenido la "defensa a ultranza" de las energías renovables y que la transición, que es "irreversible", se haga sin el gas de por medio y dando soberanía a los ciudadanos para que no sean "población cautiva" de las multinacionales.

Comentarios