Denuncian "presiones" de Red Eléctrica para acelerar Chira-Soria

Califican esta operación mediática como “prácticas coloniales, con el visto bueno y la colaboración del presidente del Cabildo"


Chira soria



La Plataforma Salvar Chira-Soria ha reaccionado a un comunicado de prensa (“Red Eléctrica de España ha adjudicado la construcción de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Arguineguín”) denunciando como “presiones para acelerar la autorización ambiental de las obras". Para el grupo de presión, es "inaudito sacar a concurso y licitación las obras de la EDAM y las turbinas de la central; sin que se haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto".

Añade que se confirma la adjudicación de la obra a una empresa foránea, lo que será “la tónica general” que aplicarán en la ejecución del Proyecto, asegurando que “ninguna empresa canaria participará en la destrucción del Barranco de Arguineguín”.

Salvar Chira-Soria califica esta operación mediática de Red Eléctrica como “prácticas coloniales, con el visto bueno y la colaboración del presidente del Cabildo Antonio Morales y el Consejero del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena que se comportan como verdaderos vasallos al servicio de las multinacional y no exigen respeto a los procedimientos administrativos y toleran las práctica de hechos consumados de la multinacional REE”.

La Plataforma se pregunta si se le ha garantizado a REE una inminente declaración de impacto ambiental positiva y denuncia que el consejero Valbuena y Antonio Morales no facilitan la participación pública y transparente en el procedimiento de de Autorización Ambiental.

Denuncia la Plataforma que el Gobierno de Canarias externalizó la declaración de impacto ambiental el pasado 21 de marzo, ya que “no se fía del resultado de la declaración de impacto ambiental en manos de los funcionarios de su departamento de evaluación ambiental”.

Resulta preocupante la posibilidad de que le hayan han hecho llegar a REE el resultado de la declaración de impacto tal y como indica la nota de prensa de la multinacional que permite interpretar que conocen los resultados de el documento cuando dicen que: “la licitación de los trabajos es plenamente compatible con la próxima Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”

Para la Plataforma “El objetivo al margen de las reglas y normas es adquirir derechos patrimoniales por parte de REE, por la irresponsabilidad presidente del Cabildo y el consejero del Gobierno de Canarias, Valbuena”.

Afirma Salvar Chira-Soria que la son varias las dificultades legales tiene que sortear la evaluación impacto ambiental. Entre ellas el Real Decreto de 14 de Abril de 2021 de seguridad de las presas que exige, en su artículo 9, que la seguridad de las presas sea realizada por las empresas adjudicatarias es decir REE.

Si bien El Cabildo está gastando dinero público en estudios de seguridad de las presas y la posterior adjudicación de las obras en el estudio de impacto ambiental no hay nada relacionado con la seguridad de las presas. En palabras de Yonay Concepción director técnico de la mega-central hidroeléctrica Chira Soria ,”REE se quito de en medio a partir de marzo del año 2016”.

Otro temas a sortear es la legalidad comunitaria. El Gobierno español solicitó a la Comisión la aplicación de la directiva comunitaria y al reglamento del mercado interior de la energía para permitir que REE esté en Canarias en régimen de monopolio de transportista de energía, almacenado y productor. Terminó el periodo de alegaciones el 27 de abril de 2021.

Y la tercera cuestión está relacionada con las obras del cauce del barranco para impulsar el agua hasta la presa de Soria. Obras que tendrían que estar conjuntamente adjudicadas con la EDAM.

La Plataforma Salvar Chira Soria Barranco de Arguineguín denuncia el proceder colonial de REE y la connivencia del Gobierno de Canarias, del presidente Antonio Morales y de los grupos políticos que apoyan tanto en el Gobierno como en el Cabildo, Podemos, Nueva Canarias y el PSOE generando responsabilidades patrimoniales a través del método de hechos consumados y que pretenderá que el dinero público se lo paguen.

Para parar “el atropello” al que estamos sometidos y que puedan ejecutar la destrucción del barranco, la expulsión de los vecinos y entregar las multinacionales los recursos renovables de Canarias a la multinacional REE La Plataforma tiene dos vías de actuación: la movilización ciudadana y la defensa jurídica del Barranco de Arguineguín para lo que esta recogiendo fondo a través de la Plataforma de crowdfunding Migranodearena.

Comentarios