El Hierro gana el segundo puesto en el Responsible Island Prize

El galardón reconoce los niveles alcanzados de generación anual con renovables y la apuesta por la movilidad limpia con las recargas gratuitas para vehículos eléctricos

Hierro premio



La Comisión Europea ha concedido el segundo premio de la edición de 2020 de RESponsible Island Prize a la isla canaria de El Hierro. Dotado con 250.000 euros, este premio reconoce los niveles alcanzados de generación anual con renovables en El Hierro, la apuesta por la movilidad limpia con las recargas gratuitas para vehículos eléctricos que ofrecen los siete puntos instalados por Gorona del Viento en lugares estratégicos, así como la implicación de la comunidad local a través de las campañas de concienciación.
Segundo premio para la isla de El Hierro

Para la valoración de la candidatura presentada por Gorona del Viento El Hierro, con la propuesta ‘El Hierro: Hacia una isla 100% renovable’, también ha influido que la isla cuente con un sistema eléctrico aislado, sin conexión con otros territorios. El Hierro ha alcanzado un récord de suministro eléctrico 100% renovable durante 25 días seguidos, lo que la Comisión Europea califica como un logro pionero para un sistema de energía fuera de la red.

La Central Hidroeólica, sistema de Gorona del Viento, ha demostrado que es viable aportar fiabilidad a las energías renovables para dar estabilidad a la red, a pesar de ser fuentes intermitentes. En el caso de El Hierro se lleva a cabo con la combinación de un sistema eólico y un circuito hidráulico. Este último se utiliza para almacenar energía en un depósito superior y producir electricidad a través de las turbinas cuando el viento escasea, y también para regular las variaciones de la energía eólica.

Gorona del Viento El Hierro, S.A. es la empresa encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la Central Hidroeólica de El Hierro, y está participada por el Cabildo de El Hierro en un 65,82%, la sociedad Endesa en un 23,21%, el Instituto Tecnológico de Canarias en un 7,74% y el Gobierno de Canarias en un 3,23%.

El parque eólico produce energía que se inyecta en la red eléctrica insular para satisfacer la demanda de la población. El excedente eólico que no es aprovechado se destina a bombear agua entre el depósito inferior y el superior ubicados a diferentes alturas. Las conducciones forzadas unen los depósitos superior e inferior, desde una cota de 700 a 50 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

En la isla se combina un sistema eólico y un circuito hidráulico, este último para almacenar energía y producir electricidad a través de las turbinas cuando hay escasez de viento. En épocas de escasez de viento, el agua acumulada en el depósito superior, con una capacidad de 380.000 m3, es desembalsada hasta el inferior, donde se encuentra la central hidroeléctrica, con una potencia total de 11,32 MW, para generar electricidad a partir de las turbinas.

La combinación de la generación eólica e hidráulica consigue convertir una fuente intermitente, la eólica, en un suministro constante y controlado de electricidad, garantizando la estabilidad de la red eléctrica y maximizando el aprovechamiento de las fuentes renovables. La central de motores diésel solamente entra en funcionamiento en casos excepcionales cuando no hay ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

La solución de almacenamiento hidroeléctrico con bombeo eólico es totalmente replicable en muchos territorios aislados y no aislados de todo el mundo. Se trata de un proyecto pionero que ya está inspirando a otros territorios, como es el caso de la isla de Ikaria en Grecia.
Incremento de los niveles de energía renovable

Con la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Eólica combinada, los niveles de energía renovable se han incrementado de manera progresiva, alcanzando El Hierro un nivel medio de casi el 60% de la electricidad procedente de fuentes renovables. En el visor habilitado en la web de Gorona del Viento, una aplicación propiedad de Red Eléctrica de España, se muestra la demanda eléctrica en tiempo real de la isla.
Reducción de emisiones y horas 100% renovables

El Hierro ha dejado de consumir un promedio de 7.000 toneladas de diésel al año, y ha dejado de emitir alrededor de 18.700 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera. En concreto, en el año 2020 se alcanzó una reducción de emisiones de 15.484 toneladas de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, principalmente CO2. Asimismo, gracias a la Central Hidroeólica, el año pasado se consiguieron 1.293 horas cubiertas por energía 100% renovable, y en materia de ahorro de combustibles se alcanzaron 5.922 toneladas de diésel no consumidas.

La Central Hidroeólica se ha situado en los últimos años en valores próximos a la mitad de la generación anual con renovables, mientras que esas fuentes supusieron en Canarias un 17,5% de la generación anual en 2020.

El reconocimiento de RESponsible Island Prize valora que El Hierro es un ejemplo de sistema de energía renovable innovador para las comunidades en la transición energética. Para la candidatura, también se ha reconocido la apuesta por la movilidad limpia de Gorona del Viento que ofrece electricidad gratuita para vehículos eléctricos mediante varios puntos de recarga repartidos por la isla.

Asimismo, se ha valorado la implicación de la comunidad local a través de las campañas de concienciación, al promover el impacto positivo de las energías renovables en la ciudadanía, con acciones que también se dirigen a la población más joven.




Comentarios