Por qué Canarias está de moda en solar fotovoltaica

Sus horas de sol al año permiten "una rápida amortización de la inversión en un sistema medio de autoconsumo", aseguran

Canarias fotovoltaica



Desde hace tiempo, "Canarias ha decidido aprovechar su clima y apostar por la energía fotovoltaica". Por este motivo, Otovo, una compañía especializada en la instalación de paneles solares para el autoconsumo residencial, ha analizado la amortización de la inversión en un sistema de placas solares en Canarias, poniendo en valor la rentabilidad de esta energía en las islas.

En Canarias, la irradiación anual es de 2100.94 kWh/m2, una de las más altas a nivel nacional, lo que supone una producción fotovoltaica anual de 5233 kWh "y es que, no en vano, el archipiélago es el destino de sol y playa por excelencia en España", sostienen. Esto se traduce en una rápida amortización de la inversión en un sistema medio de autoconsumo, tal y como explican desde Otovo.

La posibilidad de solicitar bonificaciones para la instalación de sistemas de autoconsumo varía en función del territorio, incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma, como se puede comprobar en el estudio “Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes”, recientemente publicado por Otovo y la Fundación Renovables.

Según el estudio sobre las subvenciones para placas solares en Canarias realizado por Otovo, las regiones donde aumentan las posibilidades de acceder a bonificaciones (IBI e ICIO) son: por una lado, en la isla de Tenerife, Güímar y Santa Úrsula, con la mayor bonificación del IBI, un 50% durante 25 años, y Santa Úrsula y Los Realejos con un 95% sobre el ICIO; en la isla de Gran Canaria, destaca San Bartolomé de Tirajana, contando con una bonificación del IBI del 50% durante 5 años y un 80% sobre el ICIO, así como Santa Lucía de Tirajana que tendría un 50% sobre el IBI durante 5 años.

En el caso de Fuerteventura, los municipios de Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje se benefician de un 20% en el IBI durante 3, 4 y 2 años respectivamente; mientras que el único municipio que cuenta con una bonificación sobre el ICIO sería Puerto del Rosario, contando con un 75%.

Por su parte, la isla de Lanzarote también cuenta con diferentes ayudas, teniendo el municipio de Tías una bonificación en el IBI del 30% durante 5 años y del 50% sobre el ICIO. En esta isla también el municipio de Yaiza cuenta con una bonificación del 50% sobre el ICIO. Con respecto al resto de islas, mientras que en El Hierro, La Gomera y La Graciosa aún no se ofrecen bonificaciones del IBI y del ICIO, el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, bonifica el ICIO con la máxima cuantía: el 95%.

Además de las bonificaciones nombradas, el Gobierno Canarias ofrece también una serie de ayudas autonómicas, así como reducciones en el IRPF, con la finalidad de fomentar el uso de energías renovables en la comunidad.

Teniendo en cuenta los datos presentados y suponiendo que no se contara con ningún tipo de bonificación, ni del IBI, ni del ICIO, la recuperación económica se lograría en poco más de 8 años.

En el caso contrario, considerando que se pudiera contar con la bonificación máxima disponible dentro de la comunidad, es decir, el 95% de reducción del ICIO y un 50% del IBI durante 5 años, la amortización de la instalación se conseguiría en tan solo esos primeros 5 años y medio.

Además de las bonificaciones municipales sobre el IBI y el ICIO, el Gobierno de Canarias concede durante este 2021 una ayuda de 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda.

Comentarios