Cómo el año 2020 afectó a los mercados energéticos

Las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía se redujeron en más de un 6% en 2020, el mayor descenso desde 1945

Mercado energia



El año de la pandemia, 2020, ha sido singular también en lo que al mercado se refiere, tanto en el consumo de energía primaria como en las emisiones de carbono derivadas del uso de la energía, que se redujeron a su ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que las renovables continuaron su trayectoria de fuerte crecimiento, con un aumento anual sin precedentes de la energía eólica y solar.


De esta manera lo destaca un informe de BP, que recoge que el consumo de energía primaria cayó un 4,5% en 2020, el mayor descenso anual desde 1945, una caída que fue impulsada principalmente por el petróleo, que supuso casi tres cuartas partes del descenso total.


Los precios del gas natural cayeron al mínimo registrado en varios años; pero, no obstante, el peso del gas en el mix energético siguió aumentando, alcanzando un récord del 24,7%. La generación eólica, solar e hidroeléctrica creció a pesar de la caída generalizada de la demanda energética global; de este modo, la capacidad eólica y solar aumentó en 238 GW en 2020, un 50% más que en cualquier otro momento de la historia.


Por países, Estados Unidos, India y Rusia registraron los mayores descensos en el consumo de energía. China, por su parte, experimentó el mayor aumento -un 2,1%-, siendo uno de los pocos países donde la demanda de energía creció el año pasado. Por su parte, las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía se redujeron en más de un 6% en 2020, el mayor descenso desde 1945.

Spencer Dale, economista jefe de BP, ha querido señalar que 2020 pasará a la historia como uno de años más desafiantes de nuestras vidas. Los confinamientos en todo el mundo tuvieron un enorme impacto en los mercados energéticos, particularmente en el petróleo, cuya demanda relacionada con el transporte cayó de forma aplastante.

"Resulta alentador que 2020 también haya sido el año en que la participación de las energías renovables en la generación de energía mundial registró el aumento más rápido de su historia, un crecimiento producido en gran medida a expensas de la generación a carbón”, ha explicado Dale. “Estas tendencias son exactamente lo que el mundo necesita ver en su transición hacia las cero emisiones netas: un fuerte crecimiento de las energías renovables que desplace al carbón".

 



Comentarios