Solo el 45% de las universidades públicas contabilizan sus emisiones

Su huella de carbono está habitualmente entre 0,20 y 0,40 ton CO2eq/año/estudiante para emisiones directas y de electricidad

Emisiones unis


La contabilización de emisiones por parte de las universidades está aún en sus etapas iniciales y menos del 10% del total de ellas ha registrado su huella en el registro creado a tal efecto por el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico. Un informe analiza la situación actual de las universidades frente al cambio climático en el ámbito institucional.

Solo el 40% de las universidades analizadas, 24 sobre el total de 58, contabilizan su huella de carbono, la mayoría de las cuales únicamente lo hace para su huella de carbono directa y de electricidad. Entre las universidades públicas presenciales este porcentaje asciende al 45%. Tan solo 5 universidades de entre las analizadas contabilizan emisiones indirectas de manera rigurosa. Cabe destacar que la contabilización de emisiones indirectas no es obligatoria de cara a la inscripción en registro alguno.


El estudio ("Las universidades españolas frente al cambio climático: huella de carbono institucional y de sus estudiantes") cubre un total de 58 universidades españolas públicas y privadas, que representan el 85% de la población estudiantil presencial, y entre las que se encuentran 47 universidades públicas presenciales, 10 universidades privadas presenciales, y la UNED. 


Fue elaborado por The Planet App, una startup española que trabaja en el campo de la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de él se desprende que la huella de carbono directa y de electricidad de la mayoría de universidades se encuentra entre 0,20 y 0,40 ton CO2eq/año/estudiante. Por otra parte, en los casos en que se contabilizan emisiones indirectas estas ascienden a entre 0,52 y 0,62 ton CO2eq/año/estudiante.


Las universidades con las emisiones directas y de electricidad más bajas durante 2019, último año representativo de la actividad normal de una universidad previo a la pandemia, son:

1-Universidad de Girona: 0,14 ton CO2eq/año/estudiante

2-Universidad de Alicante: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante

3-Universidad Pontificia de Comillas: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante

4-Universidad de Barcelona: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante

5-Universidad de Alcalá de Henares: 0,22 ton CO2eq/año/estudiante



Comentarios