Proyectan 30 GW nuevos de eólica por año hasta 2030

La iniciativa de la Comisión Europea eleva el objetivo de la UE en materia de energías renovables del 32% al 40% para 2030

Gallery detail eolica 03



La Comisión Europea ha presentado el paquete Fit-for-55, una serie de propuestas legislativas para cumplir el objetivo climático de la UE de reducir las emisiones en un 55% para 2030. El paquete incluye un objetivo más elevado para las energías renovables y nuevas normas para apoyar su expansión. Además, refuerza el régimen de comercio de derechos de emisión para impulsar la electrificación de todo el sistema energético.

El año pasado la UE aumentó su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% al 55%. Actualmente, la Comisión Europea ha presentado cambios legislativos para que la UE pueda alcanzar este nuevo objetivo.

El llamado paquete "Fit-for-55" contiene cambios en más de 10 actos legislativos, entre ellos la directiva sobre energías renovables, la directiva sobre fiscalidad de la energía, la directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos y el sistema de comercio de derechos de emisiones de la UE.

La iniciativa de la Comisión Europea eleva el objetivo de la UE en materia de energías renovables del 32% al 40% para 2030. Esto significa que la UE necesitará 451 GW de capacidad eólica para 2030, frente a los 180 GW actuales.

Es decir, la UE necesitará instalar 30 GW de nuevos parques eólicos cada año de aquí a 2030, lo que supone una gran aceleración de la expansión de la energía eólica. Tal y como están las cosas, solo se espera construir 15 GW al año durante el periodo 2021-25.

Giles Dickson, director general de WindEurope, comenta: "El paquete Fit-for-55 envía un mensaje claro a los consumidores y a los inversores. La UE quiere una gran expansión de las energías renovables para 2030, con casi el doble de energía eólica nueva de la que estamos construyendo actualmente".

"Además, la UE quiere acelerar la electrificación de los sectores que hasta ahora han dependido de los combustibles fósiles. Todo esto es bueno para el clima. Y también para la economía".

"El paquete Fit-for-55 supone nuevas e importantes inversiones. Es un paquete para el empleo y el crecimiento", agregó Giles Dickson.

La revisión de la Directiva sobre energías renovables de la UE mejora de manera crucial el marco jurídico de los acuerdos de compra de energía (PPA) de las empresas. Los Estados miembros tendrán que emitir garantías de origen para toda la electricidad renovable, independientemente de que el productor haya recibido ayudas en las subastas públicas. Esto mejorará la trazabilidad de la electricidad renovable. Para incentivar aún más la electrificación, el paquete incluye objetivos indicativos anuales de energías renovables para la industria; el porcentaje de energías renovables en la industria debería aumentar un 1,1% anual.

"El paquete de medidas desencadenará una demanda adicional por parte de la industria y otros grandes consumidores de energía que quieren abastecerse directamente de energías renovables. Las empresas que consumen mucha energía están llamando a nuestra puerta para que les ayudemos a descarbonizarse. Y esto no hará más que aumentar", afirma Dickson.

La nueva Directiva de Energías Renovables también contribuirá al desarrollo de la energía eólica marina, incluidos los parques eólicos marinos híbridos con múltiples conexiones a la red. La propuesta exigirá a los países de la UE que planifiquen conjuntamente el desarrollo de la energía eólica marina en cada cuenca marítima.

La nueva normativa sobre fiscalidad de la energía establece nuevas reglas para la imposición de la electricidad y los productos energéticos utilizados en el transporte y la calefacción. Elimina las subvenciones a los combustibles fósiles y contiene disposiciones útiles para reducir el riesgo de doble imposición del almacenamiento de electricidad.

La Directiva también propone que los sistemas fiscales nacionales clasifiquen los combustibles en función de su contenido energético y su rendimiento medioambiental, de modo que los combustibles más contaminantes sean los más gravados.Sin embargo, la nueva Directiva sobre fiscalidad de la energía necesitará el apoyo unánime de los gobiernos nacionales.

El paquete Fit-for-55 adapta el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE a la nueva ambición climática, reduciendo aún más el número de derechos comercializables. Amplía el ámbito de aplicación del RCCDE incorporando el sector del transporte marítimo y estableciendo un RCCDE separado para las emisiones de los sectores de la construcción y el transporte por carretera.

Esto aumentará el precio de las emisiones de carbono e incentivará aún más las inversiones en electrificación basada en energías renovables. Un nuevo Fondo Social canalizará el 25% de los ingresos del nuevo RCCDE en materia de movilidad y calefacción hacia los ciudadanos que se vean desproporcionadamente afectados.

"La transición del sector eléctrico está en plena marcha. Ahora tenemos que descarbonizar el resto del sistema energético. La revisión del RCCDE dará nuevas señales de precios para apoyar las inversiones en la electrificación de la calefacción y el transporte. Y el nuevo Fondo Social garantizará que sea una transición justa e inclusiva", dice Giles Dickson.

Para crear unas condiciones equitativas entre los productos nacionales y los importados y reducir el riesgo de que las empresas transfieran su producción a países con normas de CO2 más bajas (fuga de carbono), el paquete de medidas "Fit-for-55" incluye un nuevo mecanismo de ajuste en la frontera del carbono. Esto pondrá un precio al carbono en las importaciones de acero, cemento, aluminio, fertilizantes y energía. La industria eólica seguirá de cerca esta medida para evitar que se vean afectadas sus cadenas mundiales de suministro de materiales y componentes esenciales.

El paquete Fit-for-55 refuerza aún más el papel de la electrificación en el transporte. Incluye normas más estrictas sobre las emisiones de CO2, la prohibición de la venta de coches diésel y de gasolina para 2035 y un nuevo objetivo de estaciones de recarga en las carreteras: una cada 60 km.

La Directiva revisada sobre infraestructuras de combustibles alternativos incluye objetivos de infraestructura de recarga eléctrica para vehículos ligeros y pesados y objetivos de electrificación para determinados buques. El paquete también establece que los combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno renovable, deben representar el 2,6% del consumo total de energía del transporte para 2030.

El principal obstáculo de la energía eólica en Europa
El mayor obstáculo para una rápida expansión de la energía eólica en Europa sigue siendo: las complejas normas y procedimientos para la autorización de nuevos parques eólicos. WindEurope insta a la Comisión Europea a trabajar con los Estados miembros para ayudarles a simplificar sus normas y procedimientos de autorización.

Giles Dickson afirma: "La Comisión quiere que la energía eólica represente la mitad de la electricidad europea en 2050 y quiere que en 2030 se duplique la capacidad eólica actual. Esto es perfectamente factible desde el punto de vista tecnológico y financiero".

"Pero necesita una mejora importante en los procedimientos de autorización de nuevos parques eólicos en toda Europa. La UE tiene un papel clave en este sentido para identificar y promover las mejores prácticas".

Las distintas propuestas legislativas que componen el "paquete Fit-for-55" tienen que ser ahora negociadas y acordadas por los 27 Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Comentarios