Grupos ecologistas expresan sus recelos con las renovables

Reclaman que se ponga en marcha un mecanismo de seguimiento ambiental independiente de los parques eólicos y fotovoltaicos

Canarias tenerife



Las principales organizaciones ecologistas de España han advertido este martes de que una parte importante de los emplazamientos elegidos para el despliegue de las energías renovables en Canarias afectan de manera "inaceptable" a la naturaleza.

Estas organizaciones y entidades han firmado un manifiesto, en el que piden que dichas instalaciones sean compatibles con la biodiversidad. Entre los firmantes están SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Ben Magec-Ecologistas en Acción Canarias y la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria.

Todas ellas solicitan que se priorice el despliegue de instalaciones de energía renovable en zonas de menor sensibilidad para el patrimonio natural y se concluya de forma urgente la planificación energética, así como la evaluación ambiental con arreglo a la normativa estatal y comunitaria.

Además, destacan la necesidad de que se ponga freno al proceso de despoblamiento del medio rural y se promuevan oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenibles.

Canarias está experimentado un desarrollo rápido de las energías eólicas, y comienzan a implantarse instalaciones para la producción de energía fotovoltaica sin que las administraciones autonómicas competentes hayan realizado ni la adecuada planificación energética previa ni la preceptiva evaluación ambiental estratégica, aseguran.

A su juicio, tampoco se ha realizado "el más que necesario estudio" para determinar las zonas potencialmente aptas, con el objetivo de reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente, tal como exige la normativa comunitaria.

En la actualidad, una importante parte de los emplazamientos donde se están instalando o proyectando plantas renovables están produciendo afectaciones inaceptables sobre la biodiversidad, insisten estas organizaciones, que advierten de que si la situación persiste no se puede garantizar la sostenibilidad del despliegue renovable en las islas.

En el caso de los parques eólicos y su afectación a la fauna, los datos que ofrecen las propias empresas son generalmente "muy bajos y poco creíbles", en especial si se comparan con los recabados por agentes de la autoridad en su labor de inspección en las mismas zonas.

Reclaman además que se ponga en marcha un mecanismo de seguimiento ambiental independiente de los parques eólicos y fotovoltaicos, que se garantice la total transparencia sobre los proyectos en tramitación y se exija el uso de la mejor tecnología disponible.

"El despliegue renovable debe realizarse sobre la premisa de que, sin una selección adecuada de su ubicación y dimensiones, las instalaciones pueden afectar de forma severa a la biodiversidad y los impactos que se generan sobre esta fauna

Comentarios