Expedientan a Endesa por los cortes en el norte de Tenerife

Durante los días de lluvia, «los apagones son muy frecuentes desde hace varios años», afirman los municipios

Tenerife multa endesa



La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias inicia un expediente de reclamación a Edistribución Redes Digitales, S.L.U. (Endesa) para solicitar más información sobre los frecuentes cortes de suministro eléctrico que sufren los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos, en la Isla Baja. 


Los ayuntamientos de ambos municipios han denunciado que desde septiembre de 2020 han tenido que sufrir «más de una docena de cortes de luz que han dejado a la población sin suministro eléctrico, en ocasiones, durante varias horas». Esto ha ocasionado múltiples incidencias y perjuicios en la prestación de los servicios públicos ye l funcionamiento de las empresas locales, lo que ha generado daños en la economía local.

Tras tener conocimiento de esta situación, el Diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio en la que ponía estos hechos en conocimiento de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y pedía información sobre los informes y las auditorías externas realizadas para el control de los indicadores. 


Asimismo, solicitó medidas a corto y medio plazo para dar definitivamente una solución a esta problemática. La Dirección General de Energía informó al Diputado del Común que se comprometía a tomar las «medidas adecuadas» que eviten los reiterados apagones que viene padeciendo la población del Noroeste de Tenerife.

Los representantes de ambos consistorios trasladaron a Rafael Yanes el pasado mes de abril que en sus municipios se vive «una situación insostenible, a pesar de haber presentado varias quejas a la empresa suministradora Endesa». Lamentaban que el abastecimiento de electricidad se mostrara tan débil en la zona, sobre todo durante los días de lluvia, «en los que los apagones son muy frecuentes desde hace varios años».

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), también se reunió con los responsables de Endesa e informó a los alcaldes de la zona de que la empresa «tiene previsto invertir más de medio millón de euros en la mejora de la red de transporte de energía de esta zona de la isla para acabar con los apagones que duran a veces muchas horas y que tanto perjudican a los vecinos».

Comentarios