Fondos europeos para renovables en centros educativos

Con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación, los centros podrán beneficiarse de las horas de sol de Canarias

Renovables colegios




Las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias destinarán Fondos de Recuperación para instalar renovables en centros educativos de las islas.


En este sentido, la consejera de Educación, Manuela Armas, y el de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, han mantenido un encuentro para iniciar los trabajos de coordinación de cara a la ejecución de los proyectos previstos.


Según informa el Gobierno regional, durante la reunión Valbuena hizo un recorrido por las distintas líneas de financiación a las que podrá acogerse la Consejería de Educación y que pasan mayoritariamente por ayudas y subvenciones destinadas a la generación de energías renovables en las cubiertas de los centros docentes, así como medidas de eficiencia energética, con la instalación de baterías en aquellas infraestructuras educativas que ya cuenten con instalaciones fotovoltaicas.


"Los centros públicos de Canarias representan una oportunidad única para beneficiarse de las horas de sol de las que disfruta el archipiélago y así, no solo contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones con energías renovables con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus cubiertas, sino también a la democratización en el acceso a estas energías", señaló.


Por su parte, la titular de Educación destacó la importancia de estos fondos y la necesidad de tener en cuenta las experiencias de varios proyectos piloto que actualmente se están desarrollando en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.


También avanzó durante la reunión los trabajos que se están realizando desde su departamento para la implantación de una nueva materia sobre sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, actuaciones que contarán con la colaboración técnica de la consejería de Transición Ecológica para que esta forme parte del currículo escolar lo antes posible.


Armas destacó la importancia de la educación para promover un desarrollo sostenible desde edades tempranas, favoreciendo el sentimiento de pertenencia de los niños y niñas al entorno donde se desarrollan, la aceptación y cuidado de sí mismos y de los otros y del medio en el que viven.

"Es fundamental incentivar actitudes sostenibles desde la infancia porque nuestros niñas, niños y jóvenes son el germen de la sociedad responsable del mañana", concluyó.

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