Adjudicado el proyecto eólico de Manchas Blancas, en La Palma

El Grupo Sampol se hará cargo de la instalación, con una vida útil mínima de veinte años

Sampol lapalma



El Grupo Sampol, multinacional de capital español especialista en soluciones de ingeniería aplicada, eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, ha logrado la adjudicación del proyecto de instalación de 900 kW de generación eléctrica con energía eólica en la isla de La Palma.

El proyecto consiste en la ejecución de la fase 1 del parque eólico de Manchas Blancas, situado en el término municipal de Villa de Mazo, promovido por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La instalación se ubicará en las inmediaciones de la fase ya existente del parque, de 1,8 MW, y en servicio desde el año 2003. Sampol, con la nueva instalación añadirá 900 kW de potencia nominal, de manera que el parque eólico contará en total con una potencia nominal instalada de 2,7 MW de energía.


El Grupo Sampol instalará un molino de 3 palas con eje horizontal y rotor. El molino generará 900 kW de potencia nominal máxima con un generador síncrono con velocidad y ángulo de paso variables, así como con capacidad de ajuste en tiempo real del valor y características de la potencia entregada sin pérdida de la electricidad producida.

La instalación contará además con una vida útil mínima de 20 años, y podrá configurarse en distintos modos de operación para minimizar el impacto acústico, integrando en el control las consignas de regulación emitidas por sistemas de mitigación del riesgo de colisión de aves y murciélagos. El proyecto estará cofinanciado con fondos comunitarios FEDER.

Comentarios