La eólica marina ya genera el 3% de la electricidad de la UE

Las previsiones indican que produzca alrededor del 20% de la energía del continente para 2050


Canarias eolica marina




Entre los meses de enero y junio de 2021, Europa construyó 1,3 GW de nuevos parques eólicos marinos y se ordenaron 2,5 GW de nuevas turbinas, lo que apunta a una duplicación de la tasa actual de construcción, según informa la organización WindEurope. Con un total de 120 plantas de energía eólica offshore ya construidas, esta fuente de generación ya representa el 3% de la electricidad de la UE y se prevé que en 2050 produzca alrededor del 20% de la energía para 2050.

Para WindEurope, los avances conseguidos en estos primeros meses de 2021 demuestran que las aspiraciones de la UE respecto al crecimiento de la energía eólica marina pueden alcanzarse. Las turbinas recién instaladas de este año tienen un promedio de entre 8 y 10 MW cada una. Ya se están realizando pedidos de turbinas de entre 12 y 15 MW.

Recientemente ha comenzado la construcción del parque eólico de Dogger Bank, que tendrá turbinas de 14 MW: una rotación de cada turbina puede alimentar a un hogar durante dos días. Dogger Bank también será el parque eólico más grande del mundo. Situado a más de 130 km de la costa, es el más más alejado del mar y utilizará la tecnología HVDC para transmitir la energía que produce.

Mientras tanto, Francia ha comenzado a construir sus primeros parques eólicos marinos. La construcción ha comenzado en el parque eólico Saint-Nazaire de 480 MW donde se están instalando los cimientos. Saint-Brieuc ha iniciado los trabajos preparatorios con cargo a Bretaña.

En el Mediterráneo, Port-La-Nouvelle está llevando a cabo obras de infraestructura para construir tres parques eólicos flotantes. El país galo acaba de lanzar la primera subasta mundial de un parque eólico flotante a gran escala.

Por otra parte, la UE quiere que la energía eólica marina se extienda por toda la costa europea y no se limite al Mar del Norte y el Báltico. Por este motivo, ya han llegado las bases para el primer parque eólico marino de Italia, en Taranto. Por su parte, España ha publicado una estrategia de energía eólica marina.

Grecia está preparando la legislación para sus primeras subastas de energía eólica marina el próximo año. Mientras que el Gobierno polaco ha firmado contratos con desarrolladores para sus primeros 6 GW de parques eólicos marinos, que deberían comenzar a operar a partir de 2026.
Proyectos disruptivos

Europa también está a punto de abrir el primer parque eólico marino del mundo que tendrá conexiones a la red en dos países. Kriegers Flak en el Báltico, que estará conectado tanto con Alemania como con Dinamarca, se inaugurará el 6 de septiembre.

También están comenzando a tomar forma planes concretos para la producción de hidrógeno renovable con energía eólica marina. Como la empresa Ørsted, que planea construir un electrolizador de 1 GW en su proyecto SEAH2LAND. Este electrolizador debería estar conectado a un nuevo parque eólico marino de 2 GW en el Mar del Norte holandés y debería estar produciendo hidrógeno para 2030.

Los gobiernos de toda Europa se han comprometido ahora a tener 111 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2030. Lograr esto requiere un gran esfuerzo continuo por parte de los gobiernos, los reguladores, la industria y todas las demás partes interesadas.

Comentarios