La primera comunidad energética local de Canarias está en La Palma

Es una entidad jurídica en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro dentro del marco de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo


Palma



La Palma Renovable anuncia el lanzamiento público de la Comunidad Energética Insular ‘Energía Bonita’,  una figura impulsada desde la legislación europea que da herramientas a la población y a las entidades para que generen, consuman y gestionen su propia energía "de un modo justo, eficiente y colaborativo, y en la que las personas usuarias tienen una participación activa". La Palma Renovable lleva meses impulsando la que podría ser la primera comunidad energética local de Canarias.


En las próximas semanas, la comunidad energética insular ‘Energía Bonita’ se constituirá como entidad jurídica en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro dentro del marco de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y el Real Decreto-ley 23/2020.


En el marco de esta comunidad energética insular, ya está avanzado el trabajo en el primer proyecto de fotovoltaica asociado a la CEL. Ubicado en San Andrés y Sauces, este proyecto consistirá en una instalación de generación de energía fotovoltaica de 100 kW sobre un estanque que proporcionará energía renovable en régimen de autoconsumo compartido a las personas y entidades participantes y establecidos a menos de 500 metros de la instalación. Esta instalación supondrá un ahorro de emisiones de 140 toneladas de CO2 al año.


Cabe recordar que La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía, objetivos acordes con la creación de la comunidad energética insular ‘Energía Bonita’.


Comentarios