Cien millones de euros de ayudas para las comunidades energéticas

se creará una red de Oficinas de Transformación Comunitaria repartidas por todo el territorio nacional y coordinadas por el IDAE

Comunidades energeticas


Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) activará una financiación de 100 millones de euros repartida en tres programas de ayudas destinadas a financiar todas las fases de creación de las comunidades energéticas.

Los tres programas de ayudas tendrán una gestión centralizada abarcando desde la orientación inicial, la idenficiación de socios, hasta los proyectos de comunidades energéticas ya constituidas:

CE- Aprende. Con objeto de ayudar en la constitución de una comunidad energética familiarizandose con los conceptos y apoyando en la búsqueda de socios. Para ello se subencionarán gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad energética.
CE- Planifica. Subvencionará el asesoramiento sobre la financiación de estudios y modelos de contrato, así como cualquier otro asesoramiento jurídico o asistencia técnica especializada.
CE- Implementa. Una vez constituida legalmente la comunidad energética, se subvencionará en régimen de concurrencia competitiva, proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de las energías renovables para generación de electricidad o energía térmica, así como de la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

Para acceder a dichas ayudas se valorará el grado de innovación, niveles de participación social, beneficios sociales, lucha contra la pobreza energética, generación de empleo o perspectiva de género.

De manera complementaria, se creará una red de Oficinas de Transformación Comunitaria repartidas por todo el territorio nacional y coordinadas por el IDAE.

Además de estas ayudas, las comunidades energéticas podrán aprovecharse de otros programas dentro del PRTR como el Programa MOVES III para incentivar la movilidad eléctrica, los incentivos al autoconsumo de energías renovables.

No te pierdas nuestro próximo Webinar gratuito sobre comunidades energéticas locales, el día 23 de septiembre a las 10h donde, entre otros, participará el IDAE.

Comentarios