Binter se iniciará en el combustible "verde" en 2023

El mayor problema que presenta radica en el precio, pues su coste es cuatro veces mayor que el convencional


Binter combustible



La compañía canaria Binter espera que sus aviones comiencen a emplear queroseno sostenible de manera experimental el próximo año o en 2023, ya que a partir de 2030 las compañías estarán obligadas a que el 12 % del combustible que consuman sea de naturaleza verde (SAF), como paso para lograr el objetivo de la UE de «cero» emisiones en 2050.

El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, informó de este objetivo en el primer foro que celebra la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA) sobre los objetivos de sostenibilidad medioambiental y la situación del sector tras la crisis de la covid-19, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, según recoge Efe.

El director gerente de Binter Airlines, David Manzanas, aseguró que la compañía «es líder en la lucha contra el cambio climático», ha recalcado los «muchos retos» a los que se enfrenta la aviación e hizo hincapié en que las administraciones se tienen que implicar en el logro de estos objetivos para la reducción de emisiones y un mejor desarrollo.

Entre los cambios que ha introducido Binter, Manzanas y Ramsden se refirieron a la reducción del uso del plástico en toda su operativa y al uso de vehículos eléctricos en tierra, así como al proyecto Artemisa para la producción de queroseno sostenible que desarrolla la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y que esperan poner a prueba en sus aviones.

Sobre el empleo de este tipo de combustible, Ramsden remarcó que el mayor problema que presenta radica en el precio, pues su coste es cuatro veces mayor que el convencional, por lo que insistió en que será necesario que las administraciones arbitren medidas de apoyo a las compañías porque «no se puede dejar de volar».

Ramsden recordó además que el tipo de aviones que emplea Binter, los ATR, fundamentalmente, pero también sus nuevos reactores Embraer, consumen menos combustible.

En cuanto al impacto de la crisis originada por la covid-19, el coordinador general recordó que sus trabajadores ya están todos operativos y han salido del ERTE y que la compañía ha recuperado el 90% de su pasaje este verano, en relación al de 2019, año anterior a la pandemia, y prevé aguantar en invierno con un 85%, así como volver a recuperar el 90% durante todo el próximo año.

La directora general de ERA, Montserrat Barriga, destacó que el sector aéreo genera el 2% del total de las emisiones de CO2, lo que no es excusa para mantener estos porcentajes, y que es fundamental para reducir estas emisiones incentivar la producción de biocombustible para los aviones y apoyar proyectos como el de Artemisa y Atenea que se desarrollan en España con esa finalidad. 


Barriga incidió en que precisamente en que la aviación regional cada vez es «más sostenible» y se refirió a los principales retos de los 187 socios de ERA que han aguantado la crisis -antes superaban los 200-, entre fabricantes de aviones, proveedores, empresas de servicios aeroportuarios y 55 aerolíneas.

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