La eólica, disconforme con las aclaraciones del real decreto

Cree la AEE que hay que trasladar la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, cumpliendo con la regulación establecida tanto en el fondo como en la forma


Molino viento personal para generar energia eolica



La Asociación Empresarial Eólica considera muy preocupante el impacto del Real Decreto-ley 17/2021, y señala que la nota de aclaración publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), aunque acota el impacto en un conjunto de instalaciones, mantiene la penalización sobre otro porcentaje de parques eólicos "sin una explicación justificada". Por otro lado, la AEE insiste además en que "la estabilidad regulatoria es una condición necesaria para la atracción de inversión al sector eólico" y que "cambios regulatorios como el presente" tienen como consecuencia directa la incertidumbre en el sector.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido un comunicado en el que insiste en manifestar su "preocupación por el impacto del RDL 17/2021 en la seguridad jurídica y en la estabilidad regulatoria. Ambos principios -recalca AEE- son imprescindibles para que España alcance sus objetivos de penetración renovable en 2030". Y es que, según la Asociación, la estabilidad regulatoria "es una condición necesaria para la atracción de inversión al sector eólico y renovable en su conjunto". Por ello, insiste en que hay que trasladar la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, cumpliendo con la regulación establecida tanto en el fondo como en la forma, que garantice, por un lado, la correcta formulación normativa con el pertinente rango legal y, por otro lado, la no discriminación entre instalaciones, contratos o tecnologías sin la justificación detallada para ello.

"Los cambios regulatorios como el presente tienen como consecuencia directa la incertidumbre en el sector, que puede condicionar la toma de decisión para la instalación de nuevas instalaciones y, a su vez, el cumplimiento de los objetivos marcados en el PNIEC para 2030, así como los objetivos europeos", advierte.

La nota aclaratoria
El documento de respuesta aclaratoria del Miteco, publicado el 20 de septiembre, responde a dudas trasladadas desde el Operador del Sistema sobre los criterios para poder seleccionar qué instalaciones y contratos se pretenden dejar exentos de la aplicación del RDL 17/2021, así como cuáles se verían afectados y, por tanto, sufrirían una minoración en sus ingresos.

Por una parte, el documento establece una serie de aclaraciones sobre la interpretación del RDL 17/2021, que dejaría exentas de la minoración de sus ingresos a un determinado conjunto de instalaciones eólicas, que tienen suscritos contratos PPAs o contratos merchant con coberturas, y que cumplen una serie de condiciones. Pero AEE añade que en la misma nota aclaratoria se sigue manteniendo la afección a un conjunto de contratos PPAs eólicos - aquellos formalizados entre entidades del mismo grupo empresarial – "para lo que no se encuentra justificación en el expositivo del RDL 17/20212.

"Aún persisten situaciones en las que determinados parques eólicos tendrán que devolver cantidades económicas correspondientes a incrementos que no han percibido, pudiendo llegar estas devoluciones a ser incluso superiores a los ingresos que reciben a través del contrato suscrito, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de las instalaciones y hace su operación económicamente no viable", señala la AEE.

Por todo ello, la Asociación Empresarial Eólica solicita que se desarrolle la regulación necesaria que garantice, con el rango normativo adecuado, que ningún parque eólico que no esté integrando la subida de los precios del gas en sus ingresos, independientemente de su modalidad de contratación y de la relación entre generador y comprador de la energía, esté sujeto a ningún mecanismo de minoración de sus ingresos.

Comentarios