Canarias toma nota: Baleares impone el almacenamiento en los parques solares

Se busca obligar a los grandes consumidores y a las instalaciones de renovables de más de 1 MW a implantar sistemas de acumulación de energía



Baleares solar



Las autoridades de las Islas Baleares han mostrado su voluntad de optimizar el consumo de territorio destinado a la generación energética y por eso se incluirán medidas para obligar a los grandes consumidores y a las instalaciones de renovables de más de 1 MW a implantar sistemas de acumulación de energía.


Así lo anunció la presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, que han informado sobre el estado de cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética aprobada en 2019 y que contempla que las Islas san 100% renovables en 2059, así como sobre el desarrollo normativo para llevar a cabo acciones para la mitigación y adaptación. 


El ejecutivo regional está trabajando en una serie de decretos que desarrollen reglamentariamente la Ley de Cambio Climático, como por ejemplo el que establezca la obligación de instalar placas fotovoltaicas en grandes aparcamientos y cubiertas para impulsar el autoconsumo. Este decreto también incluirá obligaciones de almacenamiento para grandes consumidores y parques fotovoltaicos.

El decreto desarrolla reglamentariamente la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 m2 o públicos de más de 1.000m2 antes de 2025. La norma establecerá las medidas en caso de que por cuestiones técnicas no sea posible y detallará este punto de la Ley. Asimismo, el decreto también incluirá obligaciones para que todas las administraciones públicas incorporen renovables antes de 2027 y, en caso de que haya excedentes, el Instituto Balear de la Energía (IBE) los gestionaría en régimen de autoconsumo compartido.

Comentarios