Eólica marina: acuerdo estratégico de Zamakona y Astican

Capital Energy ha acordado que ambos astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria y servicios de operación y mantenimiento, además


Zamakona eolica



Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002, ha suscrito un acuerdo con los astilleros Astican y Zamakona Yards para el desarrollo de parques marinos en Canarias, dando así sus "primeros pasos para irrumpir en el incipiente" sector de la energía eólica marina en España.


Estos dos primeros acuerdos estratégicos de colaboración (MOU) suscritos con los astilleros canarios permitirán poner a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que prestan para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago, según ha informado la compañía en nota de prensa.


Los convenios tendrán una duración de cinco años prorrogables y contemplan, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes, así como los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino, tales como turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, entre otros.


Además Capital Energy ha acordado que ambos astilleros se hagan cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, tales como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia o floteles, entre otros. También podrán prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.


Estos acuerdos, indica la empresa, ratifica su apuesta por Canarias, que considera "estratégica" para el desarrollo de la energía eólica offshore, de ahí que seguirá propiciando la firma de acuerdos con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en Canarias.


Por su parte, el CEO de Capital Energy, Juan José Sánchez, ha explicado que se trata de "conciliar" la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, "con el fomento del desarrollo económico y social de todos" los territorios en los que opera la compañía.


Asimismo, el presidente y CEO de Astican, Germán Suárez, ha indicado que la descarbonización de la economía en las próximas décadas hasta llegar a conseguir los objetivos de la Unión Europea en el 2050, cuando por fin sea "un continente climáticamente neutro, está abriendo un sinfín de oportunidades de diversificación económica", matizando que solo se está al principio.


"En nuestros astilleros no solo queremos contribuir y participar en la descarbonización del transporte marítimo, ejecutando los cambios y mejoras en la flota de barcos existente para que cumpla con los requisitos exigidos de sostenibilidad medioambiental, sino que debido a nuestra capacidad industrial, nuestra experiencia de décadas en el sector naval y nuestras infraestructuras estratégicamente localizadas, también seremos un eslabón esencial en la cadena de valor implicada en la construcción, ensamblaje e instalación de cualquier estructura fija o flotante dedicada a la generación de energía basada en el mar", apostilló.


Por su parte, el CEO de Zamakona Yards Islas Canarias, Álvaro Garaygordóbil, ha señalado que su empresa apuesta "100 por 100 por la formación, digitalización y descarbonización", ya que con todo ello se podrá "llevar a buen puerto cualquier apuesta de futuro relacionada con las energías renovables", considerando que será un "gran paso para la evolución industrial del Puerto de Las Palmas".


Capital Energy persigue desarrollar una cartera de varios gigavatios para mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.
Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW) y en este marco Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 megavatios (MW) de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.

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