La eólica marina deberá sortear la oposición del Cabildo grancanario

Existe ya cierta saturación en tierra, con molinos colocados, precisamente, en los municipios donde gobierna desde hace años el partido de Morales, Nueva Canarias

Eolica offshore



Mientras en otras regiones españolas como Galicia se lamentan de que -presión del lobby pesquero mediante- se estén quedando sin emplazamientos para la instalación de parques eólicos marinos, en Gran Canaria todo parece ir con viento a favor, a no ser por un informe con origen en el Cabildo Insular, que se muestra desfavorable a la proliferación de estas infraestructuras energéticas.


Se trata de más de 500 MW de potencia en diferentes emplazamientos del sur de la isla redonda, con más de medio centenar de aerogeneradores que habían posicionado a la isla y a Canarias en general a la vanguardia en cuanto a las posibilidades de aumentar la generación eléctrica "offshore", en momentos en que en el resto de Europa se ve con extrañeza el retraso relativo que existe en el país con respecto a otras naciones donde ya se ha alcanzado la velocidad crucero.


La posición del Cabildo de que dirige el nacionalista de izquierda Antonio Morales es por un lado favorable al desarrollo de las energías limpias, de ahí que dé abundante publicidad al que llama proyecto de "eco isla", pero por otro lado se enfrenta a estas instalaciones, a través de informes técnicos que recomiendan una localización a mayor distancia de la costa de la solicitada por los promotores.


En todos los estudios internacionales y de las propias autoridades nacionales se señala el suroeste de la isla como una de las mejores zonas para colocar grandes aerogeneradores, por la regularidad y fuerza de sus vientos y por el hecho de que no afectan al paisaje ni a la faena de los pescadores. Tengamos en cuenta que hay ya cierta saturación en tierra, con molinos colocados, precisamente, en los municipios donde gobierna desde hace años el partido de Morales, Nueva Canarias. La estampa con que se encuentran los turistas que desde el aeropuerto se dirigen al sur está salpicada por polígonos industriales y parques eólicos.


La consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, aclaraba a "Canarias 7" que el Cabildo no está en contra de la instalación de parques eólicos marinos pero sí «del desorden y el impacto paisajístico» y considera «descabellado» que la ubicación sea elegida por cada promotor al no existir emplazamientos previamente seleccionados para ello.

Miranda también cree preciso conocer la potencia necesaria estimada antes de autorizar los parques, teniendo en cuenta la combinación de la prevista en tierra y en el mar, dado que los 11 proyectos interesados en ubicarse en aguas del Sureste que habían iniciado ante el Ministerio el trámite de evaluación ambiental hasta junio pasado suman 834 MW de potencia.





Comentarios