La COP 26 avanza en acuerdos sobre el metano y duda sobre China

China se ha mostrado reacia a comprometerse estrictamente con la cifra de 1,5 grados celsius

Cop26 glasgow



La segunda jornada de la la conferencia climática COP26 se ha desarrollado con expectativas variadas, entre anuncios importantes que sin embargo no despejan las dudas acerca de si la reunión puede lograr resultados significativos.


Por un lado, alrededor de 100 naciones y partes han firmado un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30% de los niveles de 2020 para 2030, según anunció en Glasgow la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El metano, que es el componente principal del gas natural, es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, que aunque invisible e inodoro, tiene 80 veces más poder de calentamiento a corto plazo que el dióxido de carbono. Von der Leyen dijo que reducir las emisiones de metano "ralentizará inmediatamente el cambio climático".


Por otra parte, China se ha mostrado reacia a comprometerse estrictamente con la cifra de 1,5 grados y ha preferido decir que se comprometerán a mantener el calentamiento "por debajo de 2 grados y lo más cerca posible de 1,5 grados".


Aunque más adelante fuentes del gobierno chino han dicho que no se resisten al objetivo de 1,5 grados, al ser parte de los objetivos del Acuerdo de París, en realidad. "Hablar sobre los objetivos climáticos globales debe basarse en reglas. Dado que 1,5 grados es parte de los objetivos de París, ciertamente estamos no contra este objetivo", afirmaron.

Comentarios