La ministra Ribera responde sobre los parques en Fuerteventura

Muchos de los proyectos presentados quizá «no acaben de fructificar» porque en términos de presentación de ideas «los números están muy por encima de los objetivos»

Senado ribera



La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha «compartido» la preocupación de los habitantes del medio rural que le ha trasladado la senadora del PP María Pilar González, por el impacto del despliegue de las energía renovables y le ha adelantado que posiblemente «no todos acaben de fructificar».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha confiado en que «muchos de los proyectos presentados «no acaben de fructificar» porque en términos de presentación de ideas «los números están muy por encima de los objetivos que el Gobierno se ha marcado para 2030.

«Hay que planificar bien», ha respondido a la pregunta de la senadora de Fuerteventura sobre las decisiones que va a adoptar el Gobierno para regular los parques fotovoltaicos para evitar el daño ambiental. Ribera ha admitido que «en efecto» comparte las consideraciones manifestadas por la senadora popular a la que ha emplazado a «dialogar» sobre estos temas «muy interesantes».

No obstante, ha adelantado que «muy probablemente, si las cosas se plantean bien» el Gobierno quiere conseguir más de 500.000 techos con paneles solares fotovoltaicos, 2.500 comunidades energéticas, así como aumentar el autoconsumo y buscar facilidades para que plantas de menos de 5 megawatios puedan operar «prontamente».

La ministra ha valorado la colaboración en esta tarea de herramientas cartográficas, del refuerzo del apoyo de las diputaciones provinciales y con las comarcas para que puedan responder y participar en la planificación renovable en la que el Gobierno ha buscado un «sistema diferente» para que la evacuación de energía a la red tenga en cuenta el suministro con un impacto económico positivo y busque la «máxima» compatibilidad de las comunidades y evitando el impacto paisajístico.

Precisamente, ha insistido en que comparte las «consideraciones» formuladas por la senadora y ha asegurado que el Gobierno se esfuerza para aplicar la legislación vigente, de modo que la aplicación de la legislación vigente pueda calmar la preocupación de los ciudadanos por el impacto ambiental del despliegue de las renovables.


Comentarios