Adiós carbón, hola emisiones de gas

La COP26 alcanza acuerdos sobre el carbón, pero el gas seguirá siendo la fuente de mayor crecimiento en residuos fósiles

Cop26 carbon



La gran noticia del jueves en la COP26 de Glasgow fue el compromiso de más de 20 países de acabar con la financiación internacional del petróleo, el gas y el carbón para finales de 2022. Pero las alertas se dirigen ahora hacia el gas.


La decisión del Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, Italia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de África Oriental y Nueva Zelanda, entre otros, podría suponer una transferencia de más de US$18.000 millones al año hacia las energías limpias, como un adiós al carbón, sobre todo, que se ha recibido con algarabía.

Pero ¿de dónde proceden las emisiones hoy en día? La mayor fuente de crecimiento, según un nuevo informe de Climate Analytics, es el gas natural, que aumentó un 42% en la década de 2010 a 2019. De cara a 2030, el gas será responsable del 70% del aumento previsto de las emisiones fósiles de CO2 —y del 60% del metano— con las políticas actuales hasta 2030. Una oportunidad para actuar. Mientras que el carbón recibió un golpe letal, el gas es el nuevo gran objetivo, según recoge el grupo Periodistas por el Planeta.



Comentarios