La gestión de residuos lleva 7 millones a Fuerteventura

Más de tres millones de euros se destinarán al apoyo en tareas de redacción de instrumentos de planeamiento y a los sistemas de digitalización

Complejo zurita



La gestión de los residuos en las Islas es uno de los apartados destacados en las cuentas de 2022 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ya que contará en el próximo ejercicio con 18 millones de euros. Entre otras actuaciones, destacan las previstas en el majorero Complejo Ambiental de Zurita (foto) (7 millones de euros), el Complejo Ambiental de El Revolcadero (2.720.000 euros) o en la isla de El Hierro, donde se prevé mejorar las instalaciones del Complejo de El Majano y clausurar el vertedero de La Dehesa (1,5 millones de euros).

Por su parte, la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas contará con 35 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. De éstos, cuatro millones se destinarán a la prolongación de los trabajos de la línea de conducción LZ-1, siete millones a la estación de bombeo de aguas residuales de San Blas (Tenerife) y 1,5 millones a la redacción de proyectos por tercer presupuesto consecutivo.

José Antonio Valbuena también ha subrayado la labor que se está realizando en materia de biodiversidad para conservar las diferentes especies que habitan en Canarias y que hacen de las islas un laboratorio natural de referencia para todo el planeta. En este sentido, se invertirán más de cinco millones de euros a la conservación de hábitats naturales de Canarias, 1,5 millones al control de especies exóticas invasoras y 500.000 euros a la Reserva de la Biosfera.

En lo que respecta a la ordenación y planificación del territorio, más de tres millones de euros se destinarán al apoyo en tareas de redacción de instrumentos de planeamiento y a los sistemas de digitalización, el mantenimiento del Sitcan (sistema de información corporativo de la Comunidad Autónoma de Canarias que produce, integra, gestiona y difunde conocimiento e información del territorio) y la actualización de la información geográfica. Por otra parte, la Agencia de Protección del Medio Natural recibirá ocho millones para el desarrollo en común, por parte de la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales asociadas, de la disciplina urbanística y ambiental, con el objeto de proteger nuestro medio ambiente.

Comentarios