Luz verde para el proyecto de Arico con 5 MWh de acumulación

Eléctricamente, se conformará la plataforma en 2 grupos: uno de 20 plantas solares y otro de 30, cada uno de ellos conectado a un centro de transformación prefabricado

Arico planta

La presentación, en 2018




La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha aprobado la ejecución del “Proyecto piloto de I+D de una planta fotovoltaica conectada a red con sistema de almacenamiento FOTOBAT 5+5” que se instalará en el Instituto de Energías Renovables, en Arico, según lo publicado este miércoles el Boletín Oficial de Canarias.

Este proyecto tiene por objeto el “desarrollo, instalación, puesta en marcha y validación de un sistema de almacenamiento de 5 MWh, conectado en baja tensión a una planta solar fotovoltaica de 5 MW de potencia nominal conectada a la red eléctrica de media tensión.

La planta fotovoltaica FOTOBAT 5+ 5 será instalada en terrenos situados en el término municipal de Arico y estará compuesta por 50 plantas solares fotovoltaicas de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 5 MW nominales, y 7 MW pico.


Así pues, eléctricamente se conformará la plataforma en 2 grupos: uno de 20 plantas solares y otro de 30. Cada uno de ellos irá conectado a un centro de transformación prefabricado ( de 2.000 kVA y 3.000 kVA de capacidad, respectivamente).


Asimismo, FOTOBAT 5 + 5 puede ser considerado como un proyecto piloto de I+D para la implantación posterior de una segunda actuación de mayor envergadura,  el proyecto Fotobat 350 + 350, con 350 MW de potencia y 350 MWh de acumulación.


Esta actuación, cofinanciada por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025, está encaminada al desarrollo de un modelo energético más sostenible que favorezca la creación de una economía local de gran valor añadido. Esto redundará en una economía diversificada, basada en la tecnología, la innovación y el conocimiento, generadora de empleo, y en la reducción de la dependencia energética exterior, conformando un sistema eléctrico más eficiente con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental.


Comentarios