Puertos de Tenerife trabaja para resistir a los impactos del cambio climático

Puerto tenerife



El cambio climático y sus efectos cada vez son más preocupantes para el sector portuario. Los puertos ya han comenzado a sufrir mareas y temperaturas extremas, así como temporales que están siendo un lastre para sus actividades. La presencia de microplásticos y el aumento del nivel del mar son dos de los efectos que más preocupan a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ya que, entre otras localizaciones, un estudio de expertos de Naciones Unidas ha señalado que la capital tinerfeña puede sufrir en tan solo 30 años una subida del mar de hasta 26 centímetros, la mayor de toda España junto con Santa Cruz de La Palma.

Siendo optimistas, el aumento del nivel del mar crecerá en nuestros puertos 26 centímetros, aunque en 2080 se prevé que sea de casi medio metro. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en el borrador del Sexto Informe de Evaluación (AR6) ha alertado a las autoridades competentes de las actividades portuarias de que este crecimiento es irreversible, y que, por lo tanto, deben empezar a prepararse para que su actividad no se vea afectada, pero también deben comenzar a reducir su impacto medioambiental para ralentizar sus efectos.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, teniendo en cuenta su responsabilidad en la protección del medioambiente, ha comenzado a realizar acciones preventivas adoptando buenas prácticas operativas y tecnologías limpias, controlando los aspectos ambientales derivados de sus actividades y servicios y desarrollando un sistema de gestión ambiental que les permita identificar los aspectos ambientales significativos y la minimización de impactos ambientales.

Puertos de Tenerife es responsable de la gestión de los puertos de Tenerife (Santa Cruz, Granadilla y Los Cristianos), La Gomera (San Sebastián), La Palma (Santa Cruz) y El Hierro (La Estaca), por lo que su implicación respecto a la preservación y cuidado de las aguas que bañan las islas Canarias es fundamental.

Comentarios