La erupción de La Palma reflota el interés por la geotermia

"Hay mucho potencial de energía geotérmica en España, aunque la inversión inicial importante es una barrera de entrada", sostiene una experta

Canarias geotermia





Canarias es "el territorio ideal para desarrollar la energía geotérmica en España". Así lo asegura el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que afirma que esta fuente de energía podría abastecer prácticamente toda la demanda de la isla de La Palma de forma renovable, sostenible y asequible. Eso sí, para ello se necesitan más investigación y ayudas públicas.

En la feria Genera 2021, organizada por el propio ICOG, Celestino García, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) especialista en geotermia, cree que "es necesario abordar estudios de sondeos para desarrollar la geotermia en La Palma una vez concluya la erupción del volcán". Por otro lado, Sherezade Díaz, hidrogeóloga y consultora en geotermia profunda, expone que la "generación eléctrica en Canarias es muy cara porque hay que fletar barcos con gasoil, por lo que la geotermia podría ser una solución".

Maite Fernández, representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el evento, explica que las ayudas públicas e inversiones en geotermia en nuestro país tienen que "pasar un filtro verde". "Hay mucho potencial de energía geotérmica en España, es un buen momento para apostar por ella aunque la inversión inicial importante es una barrera de entrada", concluye la experta.

Pruebas en otras islas del archipiélago canario
"El magma está muy próximo a la superficie, aunque debido a la topografía de la isla habría que perforar a grandes profundidades para generar geotermia", afirma el Celestino García. "La isla de Tenerife ofrece mejores perspectivas de investigación" de recursos geotérmicos, ya que saben "dónde perforar", aunque son "conscientes de que el 90% del territorio de la isla está protegido".

De la misma manera, García destaca avances tecnológicos como las células termoeléctricas que permiten producir energía entre el subsuelo y el aire atmosférico. Este sistema, que se está probando en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, es un "sistema no agresivo que permite mostrar el poder del subsuelo para generar energía eléctrica".

Comentarios