Canarias acelera en su ley de cambio climático

El consejero ha comentado que el texto canario es el «más ambicioso» de todos los aprobados en España, incluida la ley nacional

Canarias ley



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha pedido «rapidez» en la tramitación de la ley canaria de cambio climático y que, además, se apruebe con unanimidad. 


Se trata de un texto «complejo» pero necesario para poder desarrollar todos los instrumentos y programas incluidos con el fin de hacer frente al cambio climático en el archipiélago. El consejero ha comentado que el texto canario es el «más ambicioso» de todos los aprobados en España, incluida la ley nacional.

Valbuena cree que es posible alcanzar la unanimidad dado que en el Parlamento no hay fuerzas políticas representadas que se dedican a «torpedear» iniciativas como esta en otros parlamentos y se mostró convencido de que Canarias será en breve la cuarta comunidad autónoma en disponer de una ley de cambio climático.

En conjunto, se trata de cumplir cinco grandes objetivos: bajar la emisión de gases de efecto invernadero y ser neutro en emisiones en 2040 --diez años antes del objetivo de la UE--; descender en el consumo de combustibles fósiles; abrir un nuevo modelo energético que acabe con los monopolios; tomar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y los adapten a las islas y alcanzar la gobernanza climática.


Comentarios