Los ODS suman a las universidades canarias

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 se firmará el próximo 2 de diciembre en Lanzarote


Jornadas ods




La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido la celebración de la primera mesa de participación, análisis y debate relacionada con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030), acción integrada en las jornadas que sobre este mismo particular ha organizado a lo largo de esta semana la Viceconsejería de la Presidencia y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible.

En la sesión inaugural, participaron el viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Antonio Olivera; el director general responsable de la redacción de la Agenda Canaria 2030, David Padrón, al frente del departamento de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y al director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ciro Gutiérrez. A estos integrantes de la mesa, se sumaron otros vinculados a los ámbitos universitarios de Canarias.

En la cita se plantearon varios interrogantes como punto de partida del debate: ¿cómo hacer para que toda la labor universitaria alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no se pierda?; ¿en qué medida es positivo sumar al currículo académico un currículo social?; ¿cuál es el papel de los estudiantes universitarios en la resolución de retos vinculados al desarrollo sostenible? Estas fueron algunas de las cuestiones formuladas durante la sesión con representantes de las dos universidades públicas de Canarias concebida para la participación, el análisis y la ratificación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

“En la universidad vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo siempre, que es docencia, investigación y transferencia a la sociedad, solo que de forma diferente”, dijo la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, durante el encuentro en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Aguilar celebró la apertura del proceso participativo en la contextualización de los ODS a la realidad canaria y habló de incorporar los objetivos al código genético de la institución, con modelos de enseñanza más cooperativos y flexibles donde los estudiantes ocupen el centro. Se trata de “formar a personas para la sociedad en que vivimos con una docencia más personalizada, un aprendizaje continuo que se relacione más con los desafíos que tiene la sociedad”.

La igualdad de género, el consumo responsable, la reducción de desigualdades económicas y la acción por el clima son algunos de los ODS en que la universidad tiene mucho que aportar desde la docencia, afirmó Aguilar, de igual forma que las investigaciones universitarias contribuyen de forma directa al avance de objetivos como la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable o el mantenimiento de los ecosistemas marinos y terrestres.

En la misma línea, se pronunció el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que intervino de forma telemática desde la isla de La Palma, donde estaba en visita oficial. “La Agenda Canaria 2030 es muy nuestra; ha tenido una importante participación ciudadana y desde la universidad nos hemos involucrado activamente en los espacios de participación abiertos”, expuso. Entre los planes de la universidad que dirige figuran los de incorporar materias de economía circular y de alimentación sostenible. Según explicó Ciro Gutiérrez, director de Sostenibilidad de la ULPGC, no serán las únicas innovaciones alineadas a los ODS. “Según la futura Ley de Cambio Climático, que va a exigir a las empresas turísticas tener a gente formada en sostenibilidad, la ULPGC va a proponer este año un curso de expertos en Sostenibilidad en el ámbito de Turismo”, avanzó.

Las dos universidades públicas canarias han tenido un papel fundamental en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que se firmará este 2 de diciembre en Lanzarote. Y ha sido así desde la sistematización de las aportaciones en un proceso que ha sido especialmente participativo hasta el diseño de indicadores que permitirán medir su cumplimiento. “La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no es una agenda política, sino que es compartida por todas y todos, que somos los cocreadores y responsables”, indicó Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia en el Gobierno de Canarias. En esta línea, Olivera destacó la labor desempeñada por las universidades como una demostración de que “siempre hay una parte de la sociedad, de los gobiernos, de las estructuras administrativas y del tercer sector mirando hacia el futuro, con las luces largas puestas”.

Comentarios