Capital Energy impulsa su apuesta por la eólica marina con Hidramar en Canarias

Los astilleros, ubicados en Tenerife y en Gran Canaria, puedan hacerse cargo de la logística 'offshore' necesaria durante la fase de construcción

Hidramar eolica


El CEO de Hidramar junto a los representantes de Capital Energy


Capital Energy "ha impulsado su apuesta por la eólica marina con un acuerdo estratégico de colaboración (MOU) con el grupo de astilleros canarios Hidramar Group para el desarrollo de sus futuros proyectos de esta tecnología en aguas de Canarias", según informa en un comunicado.

El grupo de renovables da así "un paso más en su estrategia de apostar de manera decidida por el mercado de la eólica marina ('offshore') en España, en el que tiene un objetivo de desarrollar una cartera de 750 megavatios (MW) e invertir más de 3.500 millones de euros a 2030".

En concreto, la alianza permitirá que Hidramar ponga a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que presta, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago, informó la compañía.

Este convenio, de cinco años de duración prorrogables, contempla, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etc.

Asimismo, Capital Energy ha acordado con Hidramar Group que sus astilleros, ubicados en Tenerife y en Gran Canaria, puedan hacerse cargo de la logística 'offshore' necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia o floteles.

Por último, podrá prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.

Este acuerdo con Hidramar Group se sucede a los sellados por la empresa de renovables con otros dos astilleros canarios hace un mes.

Mediante todos estos acuerdos marco, que responden al compromiso de Capital Energy con el tejido industrial de las regiones en las que lleva a cabo su actividad, se ratifica la apuesta de la compañía por esta comunidad autónoma, que considera estratégica para el desarrollo de la energía eólica marina.

En este sentido, el grupo de renovables señaló que seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en Canarias.

El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, destacó que el grupo "trata de conciliar su contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de este acuerdo con una compañía canaria tan relevante que va a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina".

Por su parte, el consejero delegado de Hidramar Shipyards, Jonathan Pérez, señaló que el objetivo de la compañía "es aprovechar nuestra experiencia y crecimiento sostenido para abordar el desafío europeo de la descarbonización de la economía".

La compañía fundada por Jesús Martín Buezas, que fue el gran vencedor de las dos subastas de renovables celebradas por el Gobierno este año con la adjudicación de unos 2.200 MW, aumenta así su apuesta por las energías 'verdes' en España con esta tecnología, que está todavía en un proceso embrionaría en el país pero que es una de las grandes apuestas del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década.

En este sentido, la meta de Capital Energy con este paso estratégico pasa por desarrollar una cartera de varios gigavatios (GW) con el objetivo de mantener una cuota de eólica 'offshore' similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en el país.

España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 GW. Así, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.

De hecho, los orígenes de la compañía de renovables están muy ligados a la eólica marina, ya que en 2005 presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos 'offshore' de 1.800 MW.

La compañía indicó que analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera prevista podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.

Comentarios