El autoconsumo en la nueva tarifa de electricidad

Beatriz Redrado Jiménez, de Selectra, analiza cómo se pueden neutralizar los efectos del precio de la luz

Consumo electrico




Con la nueva tarifa de electricidad, el autoconsumo nos puede dar tranquilidad, puesto que el precio de la luz mañana puede variar en función del mercado energético, pero con el autoconsumo viviremos con independencia de estos cambios de precio. Esto lo confirman varios expertos consultados por Efe, que consideran que el nuevo sistema tarifario horario encarece la electricidad, pero que el autoconsumo hace más rentables este tipo de instalaciones.  


Por ello, diferentes expertos en energía renovable creen que las grandes y medianas instalaciones de autoconsumo pueden ahorrar un 10%, o en algunos casos un porcentaje menor. Sin embargo, en cualquier caso, cualquier incremento en la tarifa de electricidad es un incremento de la rentabilidad del autoconsumo, puesto que permite reducir la dependencia de la energía que compramos de la red, porque en parte podemos ser autosuficientes.


Sin embargo, consideran que "se ha desplegado un discurso un tanto derrotista y alarmista en este asunto", porque "la factura final no aumentará así" porque es más barata en horas no pico y está plenamente disponible en festivos y fines de semana.


El período pico del nuevo precio de la electricidad coincide con el período más soleado del día. Este es el período en el que la energía solar es más eficiente para el autoconsumo. En el período nocturno, cuando esta energía renovable no produce ningún kilovatio-hora, el precio es más barato que en el período del valle.


Otros expertos también se encuentran a favor de la nueva tarifa eléctrica, pero critican que el cambio se haya llevado a cabo de mala manera, puesto que consideran que se debería haber acompañado de un plan de educación energética nacional, el cual explicara a los ciudadanos el  funcionamiento del sistema eléctrico y cómo ahorrar en él.


El autoconsumo se convierte en una manera de luchar contra la pobreza energética, proporcionando mecanismos de financiación y herramientas a comunidades y personas para que puedan generar su propia energía, disponiendo de este derecho básico.


Dentro de las nuevas medidas del Gobierno en el marco energético se encuentra la reciente bajada del IVA del 21% al 10% anunciada por el Gobierno para aquellas personas que tengan contratados menos de 10 kW de potencia o las que se consideran consumidores vulnerables, con independencia de la potencia que tengan contratada. Sin embargo, se ha pedido que esta medida no sea temporal, evitando así incertidumbres, sino que se debería pensar a largo plazo, dando más estabilidad. 


Los expertos también afirman que se debería promover la eficiencia mediante alguna norma parecida a la del IRPF, que no supone los mismos impuestos para una persona que cobra 10.000 euros al año a una que cobra 60.000.


La rentabilidad del autoconsumo también se ve favorecida por la eficiencia energética de los edificios. Los expertos en energía solar defienden la orientación sur con un pequeño giro hacia el este como la mejor manera de lograr dicha eficiencia en los sistemas de energía solar. Dichos expertos defienden que la orientación oeste es la más desfavorable.


En nuestro país, en la construcción de la mayoría de edificios no se tuvo en cuenta la orientación de cara al sol. Sin embargo, disponemos de una latitud envidiable y una gran cantidad de cubiertas infrautilizadas, muchas con orientación sur, que podrían adecuarse.


Para mejorar el gasto energético del parque de vivienda, se han definido cuatro pasos:

Aislar el edificio

Convertirlo en lo más bioclimático posible

Lograr unas instalaciones eficientes

Introducir sistemas de energía renovable


En cuanto a las energías renovables, hay muchos puntos que se pueden mejorar a nivel legislativo, como la velocidad de procesamiento para el autoconsumo de los vecinos, o el límite de 500 metros para el autoconsumo colectivo y la energía compartida. Este último tiene ciertas ventajas sobre los edificios residenciales porque es más económico y tiene una mayor flexibilidad para distribuir la energía entre los diferentes hogares.


Colaboración de Beatriz Redrado Jiménez, de Selectra




Comentarios