Compromiso de 10,5 millones para la Plocan

La infraestructura permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales

Plocan solar flotante


El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución de 10,5 millones de euros a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para el periodo 2022 y 2028, lo que supone una inversión anual de 1,5 millones de euros que son el doble de lo previsto.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha situado esta decisión en el plan del Gobierno para ayudar a la recuperación de la isla de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre.


Bolaños ha indicado que para ello ha autorizado la suscripción de la cuarta modificación al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de las Islas Canarias para la creación del Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).


Con ello, el Gobierno compromete 10,5 millones de euros a PLOCAN entre 2022 y 2028. En concreto, su inversión será de un millón y medio en cada una de las siete anualidades, una cantidad que duplica a la destinada en 2021, que fue de cerca de 741.000 euros.



Respecto a este anuncio, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta contribución anual supone aumentar un 74 por ciento la media de financiación aportada en los últimos 10 años por la Administración General del Estado, de 859.000 euros.


El acuerdo contempla que el Gobierno canario aporte otros 10,5 millones de euros, ayudará a reforzar y mejorar la infraestructura de PLOCAN y permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Canarias para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la PLOCAN.


El objetivo de la Plataforma Oceánica de Canarias es permitir la realización de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo. La infraestructura permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino PLOCAN.


PLOCAN es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de localización única que forma parte del Mapa de ICTS vigente. Asimismo, el Banco de Ensayos de PLOCAN actúa como nodo de la ICTS "Infraestructura Distribuida de Ingeniería Marítima y Oceánica" (MARHIS).

Comentarios