Estos han sido los peores desastres climáticos del año

Estos fenómenos meteorológicos extremos han causado un grave sufrimiento humano por la inseguridad alimentaria, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos que provocan desplazamientos masivos

Demanda cambio climatico


Un nuevo informe de Christian Aid, Counting the cost 2021: A year of climate breakdown, identifica 15 de los desastres climáticos más destructivos del año. Diez de esos sucesos costaron 1.500 millones de dólares o más. La mayoría de estas estimaciones se basaron únicamente en las pérdidas aseguradas, lo que significa que los verdaderos costes financieros probablemente sean aún mayores. 


Entre ellos, el huracán Ida, que azotó Estados Unidos en agosto, costó 65.000 millones de dólares y mató a 95 personas. Las inundaciones de julio en Europa costaron 43.000 millones de dólares y mataron a 240 personas, mientras que las de la provincia china de Henan causaron 17.500 millones de dólares de destrucción, mataron a 320 personas y desplazaron a más de un millón.  


Aunque el informe se centra en los costes financieros, que suelen ser más elevados en los países más ricos porque tienen valores inmobiliarios más altos y pueden permitirse un seguro, algunos de los fenómenos meteorológicos extremos más devastadores de 2021 afectaron a las naciones más pobres, que han contribuido poco a provocar el cambio climático. 


Sin embargo, además del coste financiero, estos fenómenos meteorológicos extremos han causado un grave sufrimiento humano por la inseguridad alimentaria, la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos que provocan desplazamientos masivos y pérdida de vidas. Sudán del Sur ha sufrido terribles inundaciones que han obligado a más de 850.000 personas a huir de sus hogares, muchas de las cuales ya estaban desplazadas internamente, mientras que África Oriental sigue asolada por la sequía, lo que pone de manifiesto la injusticia de la crisis climática.  


Cuatro de los diez fenómenos más costosos tuvieron lugar en Asia, con inundaciones y tifones que costaron un total de 24.000 millones de dólares. Pero el impacto del clima extremo se sintió en todo el mundo. Australia sufrió inundaciones en marzo que desplazaron a 18.000 personas y causaron daños por valor de 2.100 millones de dólares. 



Es preocupante que esta devastación climática vaya a continuar si no se toman medidas para reducir las emisiones. La aseguradora Aon advierte que en 2021 será la sexta vez que las catástrofes naturales mundiales superen el umbral de los 100.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas. Las seis han ocurrido desde 2011 y la de 2021 será la cuarta en cinco años.    


El informe también destaca las crisis de lento desarrollo, como la sequía en la cuenca del Chad, que ha visto cómo el lago Chad se ha reducido en un 90% desde la década de 1970 y amenaza la vida y los medios de subsistencia de millones de los más pobres del mundo que viven en la región.   



La autora del informe, la Dra. Kat Kramer, responsable de política climática de Christian Aid, dijo: 

"Los costes del cambio climático han sido graves este año, tanto en términos de pérdidas financieras exorbitantes como en la muerte y el desplazamiento de personas en todo el mundo. Ya sean tormentas e inundaciones en algunos de los países más ricos del mundo o sequías y olas de calor en algunos de los más pobres, la crisis climática golpeó con fuerza en 2021.  Aunque fue bueno ver algunos avances en la cumbre COP26, está claro que el mundo no está en camino de garantizar un mundo seguro y próspero." 

Comentarios