El alcalde de Arico pide ser oído sobre el parque "offshore"

Se trata del municipio de Tenerife con el mayor número de instalaciones de producción de energía renovable, entre ellas, más de 100 aerogeneradores

Parque eolico marino



El alcalde de Arico, Sebastián Martín, cree que falta ponerse de acuerdo y "consensuar con los barrios que se verán afectados a efectos de corregir cualquier impacto que se pueda producir en la costa ariquera, tanto de índole paisajístico como en la actividad pesquera", afirma sobre el mayor proyecto eólico marino que se proyecta en aguas cercanas a su municipio, según publica El Día.


Tras recibir la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de 619.750 metros cuadrados en el mar frente a la costa de Granadilla y Arico bajo competencia de la entidad –así como 5.300 metros cuadrados de lecho marino y 1.375 de subsuelo–, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el procedimiento para instalar el primer parque eólico marino de la provincia. La petición parte de la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL y supondría un gran avance en la penetración de las energías renovables en la Isla.


Es el primer gran proyecto de parque eólico offshore que se presenta en las Islas Occidentales. Según refleja el proyecto presentado por la empresa, los aerogeneradores se instalarían en dos espacios de mar situados frente a los pueblos de Las Maretas y San Miguel de Tajao, del municipio de Arico.


El alcalde de Arico se muestra insistente en la necesidad de «dialogar y alcanzar el consenso», sobre todo con el Ayuntamiento. «No se puede repetir lo que ocurrió con la instalación de los parques eólicos en el suelo del municipio», manifiesta tajante Sebastián Martín. Alude a que la construcción de los complejos existentes lo han sido «por decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno de Canarias y que hemos tenido que recurrir de forma reiterada ante los tribunales».


Esa «vía de diálogo y consenso» es fundamental para conocer los pormenores del proyecto planteado por la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL, tales como la distancia y los distinto elementos que integrarán esta infraestructura. Una de las preocupaciones que con más insistencia expresa el alcalde es «determinar el impacto que esta propuesta tendrá en el paisaje y la economía local». Por ello, compromete al gobierno municipal ariquero a «estar atentos, pendientes de esos proyectos», para lo que «abriremos el diálogo con los promotores y con la Autoridad Portuaria».



La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva varios años planteando el desarrollo de un proyecto para albergar un parque marino eólico en las zonas bajo su competencia adscritas al Puerto de Granadilla. Sus responsables consideran que las costas de Granadilla de Abona y de Arico reúnen las condiciones idóneas para este equipamiento por la continuidad e intensidad del viento, teniendo en cuenta que es casi permanente. Esta franja de la Isla es la adecuada para obtener energía eólica.


Arico es el municipio de Tenerife con el mayor número de instalaciones de producción de energía renovable. Entre ellas, más de 100 aerogeneradores en los nueve parques eólicos en funcionamiento, con otros 23 proyectos están en estudio de los que el gobierno municipal asegura que 10 serán autorizados «con toda seguridad». En suelo ariquero están operativos 15 parques fotovoltaicos. 


En la actualidad, la afección de los parques eólicos al suelo ariquero es de 39,33 kilómetros cuadrados, que equivale al 22% de la superficie del segundo municipio más extenso de la Isla (178,8 kilómetros cuadrados). La Ley del Suelo exige un canon por aprovechamiento de suelo rústico del 10%, medida que aplica el gobierno municipal.

Comentarios