Lanzarote copia el modelo majorero de hostilidad a las renovables

La isla conejera sigue el camino de Fuerteventura y solicita una moratoria a la aprobación de nuevas instalaciones


Eolica china


El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote tiene sobre la mesa una propuesta que incluye solicitar al Gobierno de Canarias “que no se conceda ninguna autorización” para nuevos parques eólicos y fotovoltaicos “hasta la aprobación de un instrumento de ordenación que regule la implantación” de equipamientos de energías renovables en suelo rústico.


Según informa Diario de Lanzarote, la iniciativa es similar a la ensayada en la isla vecina de Fuerteventura, donde la hostilidad a las renovables ha llegado a impulsar manifestaciones en las calles, siempre negando estar en contra de las energías limpias, pero frenando de hecho su desarrollo.


En muchos de los proyectos autorizados "se utilizó una puerta trasera: un artículo que se introdujo en 2011 en la Ley que regula el Sector Eléctrico Canario. Ese artículo, denominado 6bis, establece que por razones de “urgencia” o “excepcional interés”, la consejería del Gobierno competente en Energía, “podrá declarar el interés general de las obras necesarias” para instalaciones de generación, transporte o distribución eléctrica", puntualiza el digital conejero.


Se trata de un procedimiento “excepcional” pero que se ha terminado convirtiendo en habitual. En estos casos, los proyectos “no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular”. Simplemente se pide al Cabildo que, en el plazo de un mes, informe sobre si la instalación es conforme “con el planeamiento territorial o urbanístico en vigor”.


“En caso de disconformidad”, si el Gobierno quiere no hay ningún impedimento, porque tiene la potestad para decidir “si procede o no su ejecución”. Si el sentido es afirmativo, obliga al Cabildo o al ayuntamiento de turno a que modifique el planeamiento. El simple acuerdo favorable del Gobierno legitima por sí mismo la ejecución del proyecto.

Comentarios