Naturgy logra el ok para su parque de Ingenio

Se han desestimado las alegaciones defendidas por El Paso 2000 SL porque deben ser aclaradas por el propio Ayuntamiento sureño


Grancanaria paneles



El Cabildo de Gran Canaria ha declarado este lunes el interés público del proyecto denominado Parque Fotovoltaico Gran Canaria III, de 5,8 MW, promovido por la entidad Naturgy Renovables SLU en la Villa de Ingenio.


La declaración ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno Insular por considerarla «relevante para Gran Canaria», tal y como ha informado en un comunicado el coordinador insular de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink.


El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria establece que se debe prestar suficiente apoyo a los proyectos relacionados con el desarrollo y utilización de energías renovables y que, vinculada al uso agrario, la utilización de energías renovables supone complementar una renta que coadyuve al mantenimiento de dicha actividad, ha detallado García Brink.


En lo relativo a alegaciones argumentadas, la Corporación insular ha estimado las presentadas por la sociedad estatal mercantil AENA y se establece que, antes de poner en marcha las obras, se deberá contar con el acuerdo favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y cursar la propuesta de proyecto a desarrollar directamente a dicho organismo.


Asimismo, se han estimado parcialmente las alegaciones del Ayuntamiento de Ingenio, con base en las consideraciones de un informe técnico del que se deriva que la instalación no invade el dominio público, ni bien de otra naturaleza jurídica, titularidad del Ayuntamiento.


A su vez, se han desestimado las defendidas por la entidad El Paso 2000 SL, dado que el Consejo de Gobierno Insular concluye que la comprobación de los parámetros urbanísticos sobre la parcela, de su realidad física materializada y de los límites establecidos por el planeamiento, debe ser aclarada por el propio Ayuntamiento.


Asimismo, se ha acordado incorporar al documento las aportaciones realizadas por la consejería insular de Cultura sobre las valoraciones ambientales de los enclaves arqueológicos del Barranco de los Aromeros con medidas de balizamiento, control y seguimiento que se contemplan para otros bienes del patrimonio histórico y de los elementos etnográficos próximos a Gran Canaria III.


Ante la inclusión de las parcelas en las que se desarrollará el proyecto en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de avifauna amenazada de Canarias, se establecen medidas para protegerlas contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, y que sea el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio el que recabe, el informe preceptivo en la última fase municipal de tramitación de la licencia.

Comentarios