Te explicamos por qué deberías tener un contador inteligente

La especialista Beatriz Redrado Jiménez, de Selectra, explica las ventajas de este dispositivo a la hora de controlar la información

Articulo beatriz


Un contador inteligente o contador de electricidad de telegestión es un dispositivo de medición que se utiliza para registrar de forma remota las lecturas del uso real de electricidad. A diferencia de los modelos tradicionales, los contadores inteligentes te permiten controlar esta información de forma automática porque están conectados a la red.


Beatriz Redrado Jiménez, de Selectra, los recomienda por ser más confiable para el registro, más fácil de administrar y también le permite resolver incidentes más rápido o monitorear su consumo. Estas son algunas de las ventajas de los contadores de luz inteligentes:


- Control preciso del consumo de energía: los medidores de luz inteligentes te brindan una visión precisa de su consumo de energía por hora. Estos contadores recogen información muy valiosa, como tu consumo en cada momento del día. Debido a esta precisión en sus medidas, puede realizar ajustes para ahorrar energía.

- Facilitación de trámites: Cualquier cambio o gestión se puede realizar de forma remota gracias a la instalación de un sistema de telegestión de contadores.

- Detección de fallos: el sistema de administración remota de consumo de luz también tiene una función de detección de fallos, que puede localizar y tomar medidas más rápido.

- Evita la estimación en el consumo eléctrico: los medidores inteligentes envían automáticamente información sobre el consumo de electricidad a los comercializadores cada mes. No necesita enviar lecturas ni hacer que un técnico pase por su puerta. Con un medidor inteligente, su factura siempre mostrará el consumo real, sin estimaciones.

- A prueba de manipulaciones: Estos dispositivos inteligentes están equipados con sistemas de monitorización para evitar el consumo fraudulento de los tuyos.

- Más sostenible y eficiente: con la información disponible en tiempo real, se pueden tomar mejores decisiones para la red, como evitar sobrecargas o mejorar la eficiencia energética.


Contador inteligente y energía solar

Si tienes una instalación de autoconsumo fotovoltaico, o estás considerando hacerlo, debes haber oído hablar de un medidor bidireccional. Este es un dispositivo encargado de calcular la energía que circula en los dos sentidos de una instalación fotovoltaica: desde la red hasta el usuario (como cualquier otro contador digital), y la energía que el usuario inyecta a la red.


Dichos módulos fotovoltaicos son esenciales en las instalaciones de autoconsumo con excedente. Cuando se está consumiendo la energía generada por sus paneles solares y alimentándola a la red, los comerciantes lo compensarán por su excedente de energía, lo que significa un gran ahorro en el precio de su factura.


La llegada de la nueva ley de autoconsumo RD 244/2019 aprobó que los excedentes de energía puedan ser vertidos a la red para que los usuarios puedan ser compensados por estos excedentes, de ahí la importancia de este tipo de contadores en los sistemas fotovoltaicos. Entonces, ¿cuándo es realmente necesario?


• Instalación de autoconsumo con excedentes acogida a compensación: SÍ

Es una forma de autoconsumo fotovoltaico que permite a las comercializadoras que contrates compensarte por tu excedente de energía. El contador calculará los kWh consumidos de la red y los kWh que se le han inyectado. Es importante saber que el dispositivo debe ser aprobado por la empresa comercializadora.

Por otro lado, no necesitas instalar baterías para almacenar el exceso de energía, ya que la energía que inyectas a la red compensará parte del precio de la energía que consumes en días nublados, noches, etc. No obstante, sólo podrán beneficiarse de este modelo aquellos hogares y empresas con menos de 100 kW de potencia instalada, quedando cubiertos los excedentes por compensación.


• Autoconsumo sin excedentes: NO

Las instalaciones que cubren esta modalidad cuentan con sistemas antivertido que aseguran que no se vierte energía excedente a la red. La ventaja de este modelo de autoconsumo es que hay menos trámites administrativos.


• Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación simplificada: NO

Son unidades con potencia instalada superior a 100 kW. En este caso, el excedente se vierte a la red, pero en lugar de compensarse, se vende la energía. Para ello, deben celebrar formalmente un contrato de agencia con la comercializadora y cumplir con todas las obligaciones legales incluyendo esta actividad económica.


Las instalaciones con excedentes también pueden optar por vender su energía en el mercado eléctrico. No obstante, para ello, deberán registrarse como entidades del mercado generador y realizar todos los trámites necesarios.


Comentarios