Cinco ventajas de la eólica marina sobre la terrestre

Hacia 2030 la capacidad de instalación anual de eólica marina podría superar a la eólica en tierra, y se especula con que suministrará el 14% de la demanda de la UE


Eolica marina


La energía eólica marina aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad y se afirma que será una las fuentes renovables llamada a jugar un papel crucial para permitir alcanzar una economía europea climáticamente neutra en 2050, tal y como lo establece la Estrategia de Crecimiento Azul adoptada por la Comisión Europea en 2012.


Pero ¿cuáles son sus ventajas sobre la eólica terrestre, que ya conocemos mejor? En EnergyHub detallamos cinco de sus principales ventajas.


1. Pueden generar hasta el doble de energía que uno terrestre. El flujo del viento en el océano tiene mayor fuerza, velocidad y constancia. No hay barreras ni obstáculos alrededor de un parque eólico marino que puedan interferir en la velocidad o la trayectoria, por lo que una instalación offshore producirá más energía durante su ciclo de vida útil que un parque eólico ubicado en una zona de llanura, como recogen los especialistas de Vector Renewables.


2. Tiene un mayor potencial de crecimiento. Ante los problemas de escasez de suelo disponible o de externalidades negativas en tierra, se estima que hacia 2030 la capacidad de instalación anual de eólica marina podría superar a la eólica en tierra, y se especula con que suministrará el 14% de la demanda de electricidad en la EU. 


3. Garantizan la generación de energía renovable en mercados con una alta densidad poblacional o extensión terrestre muy limitada. Hay mercados donde la instalación de eólica terrestre no es viable por su reducida extensión geográfica. Por ejemplo, los parques eólicos offshore son un gran recurso para islas como Reino Unido o Japón, o países pequeños como Dinamarca.


4. Al ubicarse mar adentro, el impacto visual y acústico es muy pequeño, por lo que se pueden aprovechar superficies muy extensas. Gracias a esto, los parques eólicos marinos suelen tener varios cientos de megavatios de capacidad instalada.


5. La facilidad del transporte marítimo —que posee pocas limitaciones respecto a la carga y las dimensiones en comparación con el terrestre— ha hecho posible que en el mar los aerogeneradores alcancen potencias unitarias y tamaños mucho mayores que en tierra.





Comentarios