Tenerife lleva a Cabo Verde la descarbonización

La oferta formativa ha sido organizada por expertos independientes y está adaptada a perfiles profesionales en activo para el reciclaje profesional y formación a lo largo de la vida

Master cabo verde



El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV) han colaborado para poner en marcha el Máster Internacional Interuniversitario en Descarbonización Energética en Países Emergentes, que fue inaugurado esta semana en la institución académica caboverdiana. La corporación insular financia este posgrado con 130.000 euros, divididos en dos anualidades de 65.000 cada una.


La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, aseguró que “se trata de una oferta formativa pionera en la que dos universidades internacionales abordarán el aprovechamiento de las energías renovables en la zona de la Macaronesia, en la que están incluidas tanto Canarias como para el país africano”.


Liskel Álvarez recordó, además, que Cabo Verde es uno de los destinos históricos de la cooperación que Tenerife mantiene con el continente africano, “al que nos une un mismo espacio geográfico y con el que compartimos retos comunes, como el cambio climático”. Por este motivo, “queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos, trabajando de la mano, tanto del Gobierno caboverdiano como de la universidad”.


El acto de presentación también contó con la presencia de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera Pérez; la rectora saliente de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento, con quien se negoció y firmó el convenio para la puesta en marcha de este título; el rector entrante de la misma institución, José Arlindo Barreto; y la embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos Peset.


Durante el acto inaugural, Lidia Cabrera destacó que esta supone la primera ocasión en la que la Universidad de La Laguna forma parte de la creación de un título internacional, y destacó la sinergia establecida entre las tres instituciones promotoras para poner en marca un título que “no solo es novedoso y relevante, sino que responde a varios e importantes necesidades y retos de las regiones canaria y cabo verdiana y del mundo actual”.


Cabrera recordó que la descarbonización energética entronca con la búsqueda de una eficiencia energética y de la transición hacia un modelo sostenible que está en las agendas políticas y económicas de todos los gobiernos actuales, y corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, referido a la energía asequible y no contaminante. Lograrlo conlleva no sólo una renovación de infraestructuras, sino de la capacitación de profesionales tanto actuales y futuros, de ahí el interés de este posgrado.


La vicerrectora también señaló que esta oferta formativa ha sido organizada en expertos independientes y está adaptada a perfiles profesionales en activo para el reciclaje profesional y formación a lo largo de la vida. Además, se imparte de manera online para así lograr un mayor alcance y ofrecer más oportunidades para personas con dificultades para el acceso a la educación superior.


Asimismo, y más allá de sus objetivos académicos, Cabrera valoró que la puesta en marcha de este título redunda en la modernización de las universidades participantes, pues supone un proceso de internacionalización. “En la universidad del futuro, la creación de alianzas y redes internacionales para la cooperación, tanto académica como investigadora, se vuelve imprescindible. 


Cabo Verde es para la universidad de La Laguna "un socio estratégico" por los lazos históricos, la cercanía geográfica, una lengua accesible. Para Canarias, África es un territorio cercano, y el Estado de Cabo Verde reúne vínculos políticos, económicos, culturales y de infraestructuras que le favorecen como socio para el desarrollo de un proyecto de estas características”, señaló.


Por su parte, tanto la rectora saliente como el rector entrante de la Universidad de Cabo Verde mostraron una enorme satisfacción y agradecimiento a la institución académica tinerfeña por la alianza creada, que redundará no solo en la formación sino en el reforzamiento institucional y en la ciencia, y no dudaron en considerar que este master será referencia en los países de habla portuguesa.


El máster en descarbonización energética, que se impartirá en español, inglés y portugués, incluye tres títulos de experto universitario: uno en Tecnología para la Descarbonización Eléctrica; un segundo en Descarbonización Eléctrica y de Combustibles; y un tercero en Regulación e Integración Energética en Sistemas Insulares y Países Emergentes.


Los estudiantes obtendrán el título de máster tras cursar estos tres títulos, a lo que habría que sumar otros 30 créditos de formación práctica, que se desarrollará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).


Esta oferta formativa, que cuenta con un total de 28 personas matriculadas, (26 son de Cabo Verde y 2 de Canarias) está dirigida a profesionales en activo tanto del territorio canario como caboverdiano. No obstante, aspira a captar estudiantes de otros países de la zona, sobre todo de habla portuguesa, como Madeira y Azores (Portugal), Guinea Bissau, Mozambique y Angola. 


Comentarios